Home Por la Espiral Políticos, de renta alta
Por la Espiral - July 5, 2013

Políticos, de renta alta

Nadie encuentra la clave para darle gusto a la opinión pública, ni siquiera la canciller alemana, Ángela Merkel, que ante la crisis de  la Unión Europea (UE) decidió reducirse el sueldo desde hace unos meses atrás.
Tal parece que, si el presidente gana demasiado es malo y si gana poco también, no faltarán  los señalamientos de  populista o demagogo.
En un reciente estudio publicado por el Periódico ABC, del domingo 30 de junio, al respecto de los sueldos brutos de una muestra de presidentes, primeros ministros, diputados y senadores destaca el “sueldazo” del presidente Barack Obama.
Los estadounidenses  remuneran más que bien al inquilino de la Casa Blanca, un aproximado anual de 5 millones 205 mil pesos.
Quién casi se le acerca es Giorgio Napolitano, presidente de Italia, con un sueldo bruto anual de tres millones 574 mil pesos. Mientras que la canciller Merkel, con la reducción decretada por ella misma, estaría percibiendo en 2013 un sueldo anual por 3 millones 450 mil pesos.
Francois Hollande, presidente de Francia, su sueldo bruto anual este año será por tres millones 023 mil pesos.
Mientras que, David Cameron, primer Ministro de Reino Unido, el sueldo bruto anual sumará dos millones 817 mil pesos y quien se ubicará en el sótano del sueldo de la UE será el presidente de España, Mariano Rajoy, con un millón 318 mil pesos.
Si bien el estudio no hace mención alguna de presidentes latinoamericanos y únicamente concentra en Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España, para realizar una comparación con el caso de México, tomamos como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De esta forma encontramos que el presidente Vicente Fox terminó el sexenio en 2006 con un sueldo anual 57% más alto respecto de su primer año de gobierno en 2000. Fox finalizó percibiendo 2 millones 661 mil pesos a razón de 221 mil 756 pesos mensuales.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón cerró su mandato con un sueldo anual bruto de 2 millones 502 mil pesos, en tanto, que el actual mandatario Enrique Peña Nieto, obtendrá en 2013, un sueldo bruto total de 193 mil 478 pesos.
A COLACIÓN
¿Mucho o poco? ¿Cuánto debería ganar un presidente considerando su máxima responsabilidad? ¿Y qué hay de las partidas especiales, dietas, extras de sueldo, prestaciones interminables y el jugoso fin de año?
Dirigir un país, encabezarlo, no es lo mismo que ser el CEO de una empresa. La diferencia es absolutamente clara y entendible, es decir, México no es una S.A habrá qué cambiar la mentalidad  del saqueo y aprovechamiento.
El presidente Peña Nieto está mostrando una voluntad de cambio que se agradece en tiempos en que la corrupción se anida precisamente desde la cúpula más alta del poder y lo hace acompañada por un clan familiar.
Yo, le pregunto amigo lector, si usted fuera presidente qué haría con su sueldo. 
En México, a  lo largo de la historia reciente hemos sabido de muchos abusos, a veces en el momento del ejercicio del mandatario otras más cuando dejó el poder.
Hasta nos enteramos del sueldo de lujo de la amante o de los muebles de lujo oficiales trasladados a la nueva casa privada.
Todos sabemos que en México los mandatarios ganan sueldos de lujo como muchos homólogos del primer mundo, de los llamados países industrializados, donde las sociedades tienden a ser más igualitarias y el índice de Gini no guarda las proporciones de disparidad que en los países emergentes o subdesarrollados.
Si atendemos el estudio del periódico ABC tendríamos entonces que el presidente Mariano Rajoy ganará este año menos que el presidente Peña Nieto, casi un millón de pesos menos.
A la vista saltan las diferencias. Lo que falta por saber es  cuánto le cuesta a los ciudadanos de México mantener a sus ex presidentes, un tema digno para otra columna
Aquí también sería muy bueno obtener información precisa para tener un punto de comparación y aseverar si éstos, los ex mandatarios, viven mejor que otros del primer mundo.
No es únicamente una escolta de por vida, cuidados permanentes por el Estado Mayor, pensión cuantiosa, seguro de vida y acceso a los mejores hospitales de México y el mundo, todos privados.
Aquí sí que el trato vitalicio es absolutamente envidiable. No  todo es cuánto obtienen durante el ejercicio del poder, cuando están en funciones, también cuánto se llevan hasta el último día de vida.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi  blog es http://caudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *