Home Cine “Nómadas”, cinta de Ricardo Benet enmarcada por la migración mexicana en Nueva York, se exhibe en la Cineteca Nacional
Cine - July 5, 2013

“Nómadas”, cinta de Ricardo Benet enmarcada por la migración mexicana en Nueva York, se exhibe en la Cineteca Nacional

Dos extraños que, mediante circunstancias fortuitas, llegan a conocerse gracias a sus respectivas actividades. Susan trabaja en uno de los pisos del edificio donde Roberto realiza su jornada de limpieza, y así lo que en un principio será un encuentro casual, aunado a algunas coincidencias,  poco a poco irá fluyendo en una amistad entre estos dos solitarios, amistad que culminará en un acercamiento tímido y efímeramente amoroso entre dos seres que tienen en común una desazón por la vida y el sentimiento de la no pertenencia al lugar donde se vive. Cada uno con su propia historia, sus temores o intereses, aunque también con esa necesidad del ser humano por relacionarse con sus semejantes, en este caso muy oculto, pero irreprimible deseo de estar con alguien; más allá de las barreras o idiosincracias imperantes; pues Roberto es un inmigrante ilegal, quien para sobrevivir en tierra extranjera ha optado por un autoaislamiento y pasar desapercibido.

“Nómadas”, del director mexicano Ricardo Benet, es una historia que se inspira en la realidad de los paisanos que se han ido a trabajar al vecino del Norte; pero también es mucho más, es una cinta que toca las fijaciones que pueden hallarse en cualquier ser humano, en el caso de Susan su obsesión melancólica provocada por la infidelidad y, más tarde, el suicidio de su padre, a tal grado que su reciente documental será una extensión de ese funesto hecho, y por otro lado, Roberto quien no acaba por acostumbrarse a su vida semiclandestina que lo hace sentir cada día más ajeno a esa ciudad.

Ricardo Benet nos presenta un trabajo con las fórmulas típicas de muchas historias de pareja llevadas al cine: dos personas que se conocen, el acercamiento, se dan las primeras citas y salidas que irán dando una mayor intimidad… Sin embargo, y conforme transcurre el tiempo, veremos que  están las situaciones que indiscutiblemente son el “Leitmotiv” del filme, momentos que constituyen una psicología muy diversa y cambiante que se produce a partir de la condición humana, mediante el redescubrimiento de los personajes al estar uno con el otro, donde encontrarán más puntos de encuentro en lugar de diferencias, que, aunque de orígenes tan disímiles como el de Susan y Roberto, llegan a entenderse muy a pesar de sus idiosincracias. “Nómadas” será un mosaico de vivencias, desahogos y hechos que harán replantear a los dos protagonistas ese estado específico de sus vidas, que de paso, todo sucede en la atmósfera de la ciudad, la urbe neoyorquina y su rasgo omnipresente en la vida de sus habitantes.

“Nómadas”, de Ricardo Benet (México-EU, 2012). Guión: R. Benet; fotografía en color: Martín Boege; música: Guillermo González-Phillips; edición: Lucrecia Gutiérrez; producción: José Antonio Hernández González; reparto: Lucy Liu (Susan), Tenoch Huerta (Roberto), John Cotran Jr. (Phil), Tamlyn Tomita, Dagoberto Gama, Rebekah Keith (Sam), Agim Kaba.

Foto: Una cinta que aborda el asunto de la despersonalización que producen las megaurbes.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *