Muestra sobre Ernesto Tamariz Galicia, artista poblano autor del Monumento a los Niños Héroes (1950), ubicado en el Bosque de Chapultepec

La exposición está integrada por 90 obras: 58 esculturas y 32 pinturas y dibujos, además de piezas hemerográficas, documentos y 119 fotografías que dan testimonio tanto de la vida profesional y personal del artista plástico, pertenecientes al acervo de la fundación Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, A.C.

Ernesto Tamariz Galicia nació en Villa de Acatzingo, Puebla. Desarrolló una pródiga y vasta obra escultórica, en su mayoría monumental, con carácter civil, público, religioso, funerario y personal. Realizó más de 40 monumentos en México y en el extranjero durante siete décadas de labor artística. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra el Monumento a los Niños Héroes (1950), ubicado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Épica y gloria monumental contribuirá a la difusión del quehacer artístico de Tamariz, quien nunca tuvo una exposición individual, aunque participó en varias colectivas y existen diversos textos periodísticos que aluden a la importancia del escultor como uno de los grandes maestros de la escuela mexicana de escultura, y cuya estética inspirada en el arte grecolatino fue plasmada en el espíritu nacionalista de mediados del siglo XX.

Ernesto Tamariz trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos.

Para comprender de mejor manera el discurso artístico del creador mexicano, la curadora de la muestra, María Estela Duarte Sánchez, dividió en cuatro núcleos la exposición: Épica, obra monumental, ecuestre y de personajes ilustres en la historia y en la humanística; Del cielo a la Tierra, mecenazgo de la iglesia y funeraria; El retrato civil y alegorías, y Obra personal, escultura, pintura, dibujo, y vida.

Como parte de la muestra, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la familia Tamariz Mascarúa, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas, como la presentación de la publicación en la cual se explica el acucioso trabajo de investigación para la materialización del proyecto y un recorrido por algunos de los monumentos que realizó Tamariz, ubicados en la Ciudad de México, como los monumento a los Niños Héroes, José Vasconcelos, Leona Vicario y José Martí, además de los altares mayores de la Catedral Metropolitana y de la Basílica de Guadalupe.

 

Leave a Reply