“Tangram”, obra donde el espectador tiene que decidir entre nueve posibles combinaciones a partir de una historia y tres elencos

Se trata de Tangram, montaje que con la dirección de Ernesto Álvarez, llega a partir del 8 de julio al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque para presentar en un primer acto la historia de dos hermanos que después de no verse durante años, tienen un ríspido encuentro, mientras su madre lleva mucho tiempo enferma.

Es en el segundo y tercer actos que se abre una serie de posibilidades, situaciones, reclamos y recuerdos en los que el público mediante votación, elige la versión y el desenlace que quiere ver.

“La obra en un primer acto se desarrolla al mismo tiempo en tres espacios, con tres elencos que actúan una misma trama y que no cambia para ninguno de ellos, a partir de las votaciones ya se empieza a distorsionar cada una de las historias, se trabajan circunstancias diferentes, hay objetivos diferentes y hay un desenlace totalmente distinto”, explicó el director Ernesto Álvarez.

Consideró que el resultado es una historia con nueve combinaciones: “Es como si fueran tres obras al mismo tiempo en las que cada una tiene su versión A, B y C, lo que pretendemos es que se pueda mostrar un trabajo de empatía entre seis personas totalmente diferentes”.

Después del primer acto, el público se ayuda del programa de mano para que tome su decisión ya que aparecen frases, un color y una letra para saber por cuál versión pueden votar.

El texto escrito por Hugo A. Wirthse caracteriza por mostrar una trama compleja no exenta de humor ácido en la que se habla de la vida y la muerte, lazos de sangre rotos y conductas repetitivas del entorno familiar.

Para la actriz y productora, Patricia Madrid, además de esta característica de los tres espacios y los tres elencos, la puesta en escena es rica desde la trama con una historia bastante familiar y nada ajena a cualquiera de nosotros.

“Estos hermanos tienen a su madre en etapa terminal y generalmente cuando las familias atraviesan por procesos como ese, todas las decisiones y situaciones se vuelven bastante complejas. La obra destaca no sólo por su estructura sino también por la historia que está contando”, detalló Patricia Madrid.

El elenco está conformado por Juan Pernas, Georgina Ságar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto Monroy, Patricia y Miguel Conde alternando con Juan Carlos Medellín.

Los actores participan por parejas para dar vida a los hermanos, la voz en off de la actriz Rosa María Bianchi se escucha en el papel de la madre y el actor Juan Pernas se convierte en narrador y especie de cuentacuentos entre cada uno de los tres actos, además de ser el encargado de hacer un enlace con el público al momento de la votación. 

El título de la obra hace referencia al antiguo juego chino compuesto de cinco triángulos de distintos tamaños con el que el jugador puede formar distintas figuras dependiendo de acomodo de las piezas.

“Quisimos atacar esta historia de una manera lúdica respetando la esencia del dramaturgo, rescatamos la dinámica del juego para que el público a través de sus decisiones elija las historias”, dijo Ernesto Álvarez.

El director reconoció que se trata de una obra de teatro con una estructura arriesgada y diferente en la que se juega con la curiosidad a través de escenas llenas de suspenso, ira, enojo y humor ácido.

“La gente sale preguntándose qué pasa en la otra versión, al final vemos una historia diferente cada noche”, concluyó.

Tangram se presentará a partir del 8 y hasta el 24 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas. Localidades: 150 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply