Home Conciertos El “Coro de Madrigalistas” festejará su 75 aniversario acompañado por “Capella Barroca de México” y Horacio Franco
Conciertos - July 1, 2013

El “Coro de Madrigalistas” festejará su 75 aniversario acompañado por “Capella Barroca de México” y Horacio Franco

Desde 1938, esta agrupación fundada por Luis Sandi (1905-1996) y perteneciente a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, ha sido protagonista y testigo de innumerables historias de vida, conciertos memorables, destacados directores y cantantes, anécdotas inolvidables y mucha música maravillosa que lo ha llevado a ser uno de los conjuntos corales más importantes del país.

A lo largo de estos 75 años, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ha cantado en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de los Estados Unidos. Asimismo, ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y extranjeros, algunas de ellas escritas especialmente para el grupo, y ha participado en los festivales más importantes de México, como el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del siglo XX y el Alicia Urreta.

Los integrantes de la agrupación coral, tanto los veteranos como los de reciente ingreso, no pierden nunca de vista que no pierden nunca de vista que la labor más importante es llevar la música a los lugares en los que difícilmente se tiene acceso al disfrute de esta disciplina artística, a sectores donde sirve de alimento al espíritu; es por ello que en sus programas de actividades incluyen conciertos didácticos en escuelas, hospitales, centros de readaptación social y albergues, así como otros sitios donde su profesión cobra un gran sentido humanitario.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta obras corales contemporáneas cantadas en español, italiano, francés, alemán, inglés y, en alguna ocasión, hasta en mandarín. También han interpretado música para niños, zarzuela y comedia musical.

Además de Luis Sandi —pionero en llevar la cultura sonora al grueso de la población y quien acercó al público mexicano a la llamada “música culta”—, maestros como Rufino Montero, Jesús Carreño, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba, Jesús Macías, Antonio Lopezríos, James Desmter, Digna Guerra y el mismo Horacio Franco, entre otros, han tenido la oportunidad de dirigir a este histórico grupo de prestigiados cantantes.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá el concierto de gala por su 75 aniversario el jueves 4 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *