“Cabeza de Goliat”, escultura de bronce de Rafael Coronel se erige como la obra de mayor precio en subasta de la Casa Morton

Pinturas, obras gráficas, esculturas y dibujos de más de 50 autores de talla internacional se reunieron en la subasta de verano de la galería Morton, que anunciaba adquisiciones “para todos los gustos y bolsillos”, con unas cantidades finales a partir de cinco mil pesos (385 dólares).

Un colorido dibujo sin título del artista cubano René Portocarrero fue a parar a manos de un particular por 140 mil pesos (10 mil 765 dólares), unos 400 dólares más que la escultura “Palomos”, del mexicano José Sacal, que representa una pareja de bailarines.

Una de las señaladas como posibles protagonistas de la subasta, la pintura “Avenida con Michelín y Marina Nacional”, del dublinés Phil Kelly, fue comprada por 120 mil pesos (unos nueve mil 230 dólares), por debajo de lo estimado.

Del pintor español Joan Miró se pusieron a la venta varias litografías y el grabado “Plate VIII de Espriu Miró”, portada de la subasta y que terminó con un precio de 86 mil pesos (seis mil 600 dólares).

En una subasta en que la mayoría de las obras acabaron con un precio por debajo del estimado, destacó la pintura “Pelea de gallos” del mexicano Luis Strempler, que con 82 mil pesos (seis mil 300 dólares) duplicó la cantidad prevista.

En la subasta también pudieron apreciarse obras de arte de reconocidos artistas como Andy Warhol, con seis serigrafías sobre Marilyn Monroe y latas de comida, un grabado de Salvador Dalí, y piezas de los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, entre otros.

Entre las más de 100 obras que fueron retiradas sin comprador figuraron trabajos de los mismos Rivera, Siqueiros y Coronel, además de otros artistas como Fitzia, Francisco Zúñiga, Jan Hendrix, Fernando García Ponce y Luis Nishizawa.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply