Home Espectáculos Blanca Ríos, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, ovacionada por su magnífica interpretación de una tierna campesina en “Giselle”
Espectáculos - June 29, 2013

Blanca Ríos, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, ovacionada por su magnífica interpretación de una tierna campesina en “Giselle”

Calidad técnica e interpretativa caracterizó a la ejecución de la bailarina, quien demostró precisión y respeto al ballet representativo del periodo del Romanticismo, considerado uno de los más tradicionales.

En esta ocasión el papel de Albrecht, un joven noble que se disfraza de campesino para obtener el amor de Giselle, estuvo a cargo del bailarín invitado Carlos Kennedy, mientras que Myrtha, reina de las Willis fue interpretado por Mayuko Nihei, quien también fue reconocida por el público a través de sus aplausos gracias a sus movimientos gráciles y delicados.

La primera función de este ballet en la temporada 2013 de la CND coincide con el estreno de la obra hace ya 172 años con un argumento escénico basado en la leyenda germánica de las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio y que deambulan a la luz de la luna en la medianoche.

En el primer acto se observa a Giselle, una inocente campesina enamorada y correspondida por Albrecht, a quien supone un aldeano, pero que es en realidad un joven noble.

El guardabosques Hilarión es el encargado de revelar la verdadera identidad de Albrecht, quien además está comprometido con Bathilde, una mujer de la realeza, lo que provoca la decepción de Giselle al punto de perder la razón y morir ante la consternación de todos los presentes para luego convertirse en una Willi.

Con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, escenografía y vestuario de Antonio López Mancera e iluminación de Rafael Mendoza, la primera parte se desarrolla en un ambiente campestre en donde predominan los colores pastel y las referencias a árboles y flores del bosque.

El segundo acto resulta el más emblemático y conmovedor para el público con la presencia de las Willis que se destacan por sus vestidos blancos, sus coronas de flores y sus gestos de tristeza y pena con una escenografía  de un bosque solitario y lúgubre.

La venganza de las Willis consiste en hacer bailar a los hombres hasta que mueran a la luz de la luna y a medianoche. Albrecht tendrá que enfrentarse a ellas, pero Giselle demostrará que el amor es más fuerte que la muerte.

La música interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Alfredo Ibarra García, se caracteriza por el uso leit-motiv que permite identificar los momentos alegres de las escenas trágicas.

Giselle ofrecerá más funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas este sábado 29 de junio a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 12:00 horas.

En el resto de las presentaciones, el papel principal será alternado por las bailarinas Mayuko Nikei, Elisa Ramos y Lorena Kesseler, mientras que el papel de Albrecht será ejecutado por José Urrutia y Erick Rodríguez.

Localidades desde $150 hasta $500. Se ofrece 50 por ciento de descuento a estudiantes, profesores  y adultos mayores con credencial del INAPAM. Venta de boletos en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, taquilla general del Centro Cultural del Bosque y Sistema Ticketmaster.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *