Todo listo para el Festival Latinoamericano de Arpa a realizarse en Durango

Durango cuenta con una gran tradición de arpa, actividad que ha sido incentivada y promocionada a través de la Primera Escuela de Arpa que cuenta con más de 10 años formando arpistas; el fruto de esta actividad académica es la organización de varios eventos entre los que destaca el Festival Latinoamericano de Arpa.

“Es la coronación del esfuerzo del ingeniero Enrique Escajeda González, arpista, director y fundador de la primera Escuela de Arpa Tradicional, quien se ha encargado de difundir el interés en niños y jóvenes a través de talleres, conciertos y clases magistrales”, comentó Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Durante el Festival Latinoamericano de Arpa, que este año contará con la participación de Chile como país invitado, estarán presentes intérpretes como Elea y José Isaac Gamboa Franco, Leonora y Leonel Olvera Montenegro, Marlene Coronado Méndez, Ana Cristina Romero Ibarra, Danae Galleros Arellano, Saúl Santaella Pérez, Dina Escajeda, entre otros.

Todos ellos, anunció el funcionario, representarán al estado al participar al lado de figuras como Marcelo Rojas (Paraguay), Amelia Romano y Liza Wallace (Estados Unidos), Sofía González (Colombia), José Abreu Blanco (Venezuela), Christian Jaramillo (Ecuador), Camilo Rodríguez Faudez (Chile) y muchos más arpistas de México y el mundo.

Gracias a la intensa difusión durante los últimos años, anunció Galván Ortega, ha sido muy notoria la cantidad de niños y jóvenes interesados en aprender el instrumento, por lo que en coordinación con la Escuela de Música de la Universidad de Durango se han dado los primeros pasos para que se introduzca la clase de arpa en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Asimismo, este interés se concretó en un programa titulado Estadías Artísticas que consiste en traer maestros de arpa de diferentes nacionalidades, para lo cual se ha invitado a músicos de Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile, Veracruz y el Distrito Federal, con el objetivo de formar arpistas que sean capaces de interpretar diferentes estilos del Arpa Tradicional Latinoamericana.

“Han sido resultados muy concretos y satisfactorios derivados también de este Festival de Arpa, pero también de lo que es continuo, como es el trabajo realizado durante todo el año en donde se pule la técnica y se forman a los grandes intérpretes de este instrumento tan singular.” 

Los conciertos se llevarán a cabo por las noches en La plaza de Armas, el Teatro Ricardo Castro y el Teatro Victoria. Por las mañanas los participantes visitarán cinco municipios de la entidad para impartir clases magistrales y talleres enfocados a la técnica para la manipulación del arpa paraguaya, así como las diferentes voces, sonidos y dimensiones, en la parte técnica de la ejecución.

Por otro lado, se realizará también el taller de laudería, “construcción de arpas durangueñas modelo 450 (edición especial)”, que se desarrollará de martes a sábado y será dirigido por el venezolano José Abreu Blanco.

Para conocer el programa completo del festival, así como los horarios y sedes, puede consultar la página de Internet www.iced.mx o comunicarse a los teléfonos del ICED 128-60-08 al 11 ext. 107.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply