Cuatro universidades y el Instituto de Capacitación de Guerrero preparan a jóvenes artesanos del FONART

Durante la presentación de las convocatorias de los concursos nacionales para promover a artesanos y artistas populares de todo el país, la funcionaria aseguró que la idea es que no se pierda la tradición de la artesanía mexicana y los valores comunitarios.

La Universidad Intercultural Mexiquense, la Intercultural de Guerrero, la Metropolitana de Yucatán, la Autónoma de Guerrero y el Instituto de Capacitación de Guerrero, son las instituciones con las que actualmente se trabaja con ese propósito, aunque la lista se prevé llegue a 20 casas de estudio.

Esta capacitación, dijo, la brindan los propios maestros de las universidades y estudiantes que están ávidos de proyectos en los que puedan implementar sus conocimientos y con la necesidad de liberar servicio social o prácticas profesionales; “son maestros que tienen esta sensibilidad social, compromiso y visión con lo nuestro”, aseguró.

En el acto, en la tienda de artesanías del Fonart, se presentó la convocatoria de la XXXVIII edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, la edición número X del certamen Grandes Obras Maestras del Arte Popular “Leyendas Vivientes” y la XX edición del concurso de “Nacimientos Mexicanos”.

Según los organizadores, el objetivo de los concursos es reconocer públicamente a los artistas populares más destacados de todas las regiones del país, al entregarles reconocimientos en premios en efectivo, incentivando la producción de obras de calidad.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, dijo que la importancia de los premios es que logran incentivar la creación artesanal, la conservación de técnicas ancestrales y la difusión de su conocimientos, además de la incorporación de nuevas tendencias tanto de técnicas como de diseños.

Por lo que hace al Gran Premio Nacional de Arte Popular, que tiene 36 categorías, la bolsa para este año es de dos millones 538 mil pesos, de los cuales Fonart aporta un millón 331 mil 103.45 pesos más gastos de logística, mientras que Fomento Cultural Banamex aporta un millón 206 mil 896.55 pesos, con lo que se entregan 139 premios en total.

El cierre de registro en los Centro de Registro de interior del país es el 6 de septiembre y el 13 de septiembre en esta ciudad.

La calificación se realizará aquí el 9 de octubre y la ceremonia de premiación así como la inauguración de la exposición de piezas será el 31 de octubre en esta ciudad.

En cuanto a “Leyendas Vivientes”, concurso que se caracteriza por la participación de artesanos mayores de 50 años, la bolsa total para esta ocasión es de 458 mil pesos, de los cuales Fonart aportó 156 mil 275.86 pesos y Fomento Cultural Banamex 301 mil 724.14 pesos para otorgar 13 premios.

La sede y fecha de la premiación es igual a la del Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Por último, “Nacimientos Mexicanos” tiene una bolsa de un millón 168 mil pesos, de los cuales Fonart aporta 780 mil 068.97 pesos y Fomento Cultural Banamex 387 mil 931.03 pesos para otorgar 61 premios.

El cierre en los Centros de Registro del interior del país, es el 31 de octubre y el 8 de noviembre en la Ciudad de México.

La calificación se realizará en esta ciudad el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación es el 29 de noviembre en esta ciudad.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply