El Ciclo de Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional presenta al clásico germano “El gabinete del doctor Caligari”

“El gabinete del doctor Caligari”, del alemán Robert Wiene, es una película de horror, que mediante su estética y su enorme influencia en el desarrollo del cine del siglo XX se ha convertido en una cinta clave para la historia del cine: el dr. Caligari con la participación de su ente y asesino Cesare imponen el crimen y el terror en una pequeña comunidad campirana. Todo hecho con una serie de recursos teatrales y cinematográficos que distinguen al periodo en el cual fue rodada.

La escenografía de la película está marcada por el expresionismo alemán, un movimiento vanguardista contestatario y rebelde contra las enseñanzas artísticas de las principales academias de la Europa de su tiempo; pero el expresionismo era mucho más que una propuesta artística, también constituyó un arte inconforme de la situación social que imperaba en la decadente Alemania de entreguerras. La aportación de la película de Robert Wiene es fundamental para el lenguaje cinematográfico, tal como ocurre en la importancia que el director le da a la fotografía y su poderosa influencia psicológica que se consigue mediante la manipulación de luz y sombras; también destaca el recurso narrativo del flashbak que el director emplea con maestría para el desarrollo del discurso visual.

Clásico del cine silente, “El gabinete del droctor Caligari” toma hoy un nuevo rasgo gracias a Bandas Sonoras que organiza la Cineteca, donde el público asistente tiene la oportunidad de apreciar con música en vivo y hecha ex profeso para la ocasión, esta vez bajo la intervención del combo mexicano Dr. Fanatik, grupo con más de 30 años de experiencia musical en diversos escenarios de la talla del Vive Latino, el Lunario del Auditorio Nacional, el Rockotitlán o el Hard Rock Café, entre otros. Hoy, Dr. Fanatik se encuentra conformada por Arturo Sezmer, Lorenzo Lagrava, Alan Bengoa y Carlos Monroy y está posicionada como una de las mejores bandas independientes del país.

A lo largo de los años, la agrupación ha propuesto una ruptura en la experimentación del rock, la fusión electrónica y las artes audiovisuales. En la actualidad y gracias a su público alternativo, el cuarteto cuenta con nueve álbumes: “Martes hoy, martes mañana”, “Ella es una santa”, “Spirit Underground”, “Metamorfosis”, “Es mi heroína”, “Un lugar tranquilo para vivir”, “Ciudad futura”, “Faust” y “Mars”. Dr. Fanatik ha estado ligado desde sus inicios a los movimientos cinematográficos, musicalizando filmes independientes y funciones en vivo de clásicos silentes como “Metrópolis” (Alemania, 1927), “Fausto” (Alemania, 1926) o “El infierno” (Italia, 1911), entre otras.

Bandas Sonoras presenta al Dr. Fanatik musicalizando “El gabinete del doctor Caligari”. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 29 de junio a las 17 y 20 horas en la sala 1 “Jorge Stahl”, de la Cineteca Nacional. Para más información consulta www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de una cinta clásica que influyó notoriamente en la historia del cine.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply