Home Por la Espiral Oro, ¿el pinchazo inició?
Por la Espiral - June 26, 2013

Oro, ¿el pinchazo inició?

Son varios factores los que están propiciando el ajuste, desde una caída en la demanda del metal por parte de China e India, hasta los cambios anunciados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
En días recientes la onza bajó  hasta los un mil 295 dólares, un mínimo que remite al 2010. Así, de enero a junio, el oro acumula una caída del 23 por ciento.
Hasta la plata también experimenta una baja esta vez por debajo de los 19.8 dólares y los augurios son que en los meses venideros continuarán los ajustes.
Es curioso que de nuevo en la mesa de los inversionistas figuren monedas como el euro para inversiones, ahorro y especulación, muy a pesar de la crisis económica de la eurozona, hacia fuera es mejor valorada la moneda de la eurozona que en  su propio interior.
Respecto de los commodities, también el petróleo está bajando de precio, hay  un cambio en los intereses de los grandes inversionistas y demandantes.
A COLACIÓN
Desde hace dos años analizamos en esta columna que el precio del oro llevaba una carrera alcista en el mercado internacional marcando una nueva etapa temprana en el siglo XXI favorable para su acumulación como un valor de resguardo en tiempos de incertidumbre.
Los metales y la tierra como bien raíz se conservan en la memoria de los seres humanos como instrumento de revalorización de largo plazo, diversificación del ahorro e inversión de las personas y favoritos en las herencias.
En periodos de guerras, revoluciones, incertidumbre política y primordialmente económica la gente busca una serie de “paraguas” para evitar que su dinero, posesiones e inversiones estén en peligro.
Tenemos bastante referencia histórica reciente al respecto del comportamiento de los agentes económicos en época de guerra y revolución, por ejemplo, México.
En la Independencia se buscaba el oro en las Haciendas para pagar por armas, darle monedas a los indígenas que siguieron el movimiento; mientras en la Revolución cada grupo participante llegó a emitir su propio papel como moneda que no era más que eso papel sin ningún sustento aurífero por eso el oro y la plata fueron tan codiciados.
Durante las dos guerras mundiales el tráfico de joyas, monedas de oro y plata fueron lo más preciado y disputado. Mucha gente trasladó su oro a los bancos suizos.
Así es que los metales auríferos guardan una propiedad difícil de disputar por otros bienes como instrumento de insumo industrial y financiero.
Dentro de todos los metales, el oro es el más significativo siendo probado como base del patrón oro, además en épocas de bimetalismo y en el sistema de cambio al oro que marcó el final de Bretton Woods.
El oro nunca pasará de moda aunque tampoco está exento de un ciclo de altibajos propio de un mercado dependiente de la oferta y demanda, variables tangibles e intangibles (gustos, preferencias, comportamiento de los agentes económicos ante las expectativas).
El oro sirve para la actividad industrial, la joyería, las reservas de oro en los Bancos Centrales como para la acuñación de monedas disponibles para el público ahorrador.
La oferta y la demanda en dicho mercado no está equilibrada, todos los días aumentan los tenedores de oro, personas morales y físicas, la gente acude a bancos para comprar centenarios, acumularlos en su casa; algunos más precavidos alquilan cajas de seguridad.
Los países productores del metal dorado esperan incrementar su producción favorecida por la escalada del precio de la onza y por una mayor demanda a nivel global.
De acuerdo con Gold Field Mineral Services LTD, los cinco países principales productores de oro de mina son: 1) Sudáfrica. 2) Estados Unidos. 3) China. 4) Australia. 5) Perú.
Por área geográfica: África y Asia con 21%, respectivamente; América 35%; Oceanía 6%; Europa 1%, etc.
Las principales empresas productoras de oro en el mundo son: 1) Barrick Gold de Canadá, New Mont Gold de Estados Unidos y AngloGold Ashanti, Gold Fields LTD y Harmony todas de Sudáfrica.
La mayoría aguardan beneficiarse de esta nueva época de auge del oro luego de que en las últimas décadas varias minas cerraron, fusionaron o quebraron.
Para mí, como economista, este año marcará lo que puede ser el inicio del pinchazo de la burbuja dorada lo  que nuevamente desplazará dinero de un mercado a otro, con sus consecuencias.
PD. Mi twitter es claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *