Por los festejos del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza, llega “Giselle”, ballet romántico que combina lo terrenal y lo espiritual

El argumento escénico está basado en la leyenda germánica de las Willis, que son los espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio y que deambulan a la luz de la luna de medianoche en pos del hombre que las abandonó. Lloran su pena y buscan venganza contra el amor que les fue negado en vida. La música de este ballet fue encargada al compositor francés Adolph Adam, quien la escribió en el breve lapso de una semana.

Desde su estreno en Francia en 1841 no ha dejado de interpretarse en esta y otras versiones por su temática y el modo de contar una historia de amor, que combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual, y se convierte en uno de los ballets románticos más conocidos mundialmente.

Sin duda, uno de los momentos más interesantes tiene lugar durante el primer acto, cuando Giselle –con la magia de la danza- se transforma de la tierna campesina que disfruta de la naturaleza, a la joven traicionada por su amado Albretch. La decepción la lleva a perder la cordura y después la vida.

Respecto al segundo acto, Heinrich Heine, uno de los más destacados poetas y ensayistas del Romanticismo (incluso considerado como el último poeta romántico), describió: “Es de noche y entre las tumbas del silencioso cementerio de la aldea, aparecen con la claridad de la luna las Willis (…) revestidas con sus trajes de novia, coronadas de flores (…) de una belleza irresistible, bailan tanto más apasionadamente al sentir que la hora que les fue dada para danzar se escapa y deberán descender a sus tumbas, frías como el hielo”.

Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, escenografía y vestuario de Antonio López Mancera e iluminación de Rafael Mendoza, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el mes de junio, el viernes 28 a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 12:00 y 19:00 horas, y el domingo 30 a las 17:00 horas.

 

Leave a Reply