Para perpetuar el nombre del Heroico Batallón de San Patricio, grupo de gaiteros viajará a Irlanda y Escocia

Durante una ceremonia de recepción en honor de dicha agrupación, con motivo de la gira que harán los músicos por Irlanda y Escocia a partir de agosto próximo, el diplomático recordó que el heroico batallón dio “testimonio de solidaridad internacional y de los vínculos entre nuestras naciones”.

En la sede diplomática situada en las Lomas de Chapultepec, en esta ciudad, Hickey comentó que estos virtuosos del instrumento musical de viento saldrán por primera vez del país, para ofrecer el 12 de agosto, una presentación en el Festival Piping Live en la ciudad de Glasgow.

La agrupación participará además de una ceremonia especial en el Museo del Emigrante de New Ross, Irlanda, el 8 del mismo mes, en donde se inducirá en el Muro de Honor de dicho espacio museístico, el nombre del Batallón de San Patricio.

Un día después, los músicos se trasladarán hasta el People´s Theatre de la ciudad de New Ross, donde ofrecerán un concierto. El día 10 de agosto, continuarán con su itinerario por Irlanda para desfilar por las calles de la ciudad de Dublín.

Por si fuera poco, en Escocia, participarán en el Campeonato Mundial de Bandas de Gaitas, a celebrarse el 18 de agosto en Glasgow Green, donde se darán cita más de 200 formaciones de diversas partes del mundo.

Para Hickey, la Banda de Gaitas además de tener el nombre del heroico Batallón de San Patricio y ser uno de los vínculos más fuertes entre Irlanda y México, es la única banda de gaitas en el país, lo cual celebró.

“La banda de gaitas perpetuá el nombre del heroico batallón y todo el mundo conoce la historia, ellas dan vida cada día a su resistencia, al tocar en Museo Nacional de las Intervenciones.

“La banda es un vínculo muy importante entre ambos países; estrecha los lazos de amistad entre ambas naciones”, insistió el diplomático acompañado por líderes de la comunidad británica en México e invitados especiales.

Recordó que la música de gaita fue utilizada por los clanes durante la guerra y agregó que existen otros tipos de gaitas que son más suaves para tocarse en interiores, “pero (éste) es un cuadro de la historia muy importante”.

Tras su gira por Europa, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio ofrecerá un concierto el día 29 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply