Más de 115 mil niños han participado en los diez años del programa “Pasaporte del Arte” del INBA

Lo anterior fue expresado por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, quien, en representación de la directora general de la institución, María Cristina García Cepeda, encabezó la ceremonia oficial de clausura de la temporada 2013 del programa, el domingo 23 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, previo a la función del espectáculo Otto, de La Bomba Teatro.

Hace una década fue creado “Pasaporte del arte” con el objetivo de acercar a los pequeños en edad escolar al disfrute de las artes escénicas y visuales. A lo largo de este periodo se han realizado visitas a museos guiadas por actores caracterizados de personajes relacionados con las exposiciones, y se han ofrecido espectáculos gratuitos de teatro, danza y música en los teatros del INBA.

Algunos museos del INBA, como el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte (Munal), el de San Carlos y de Arte Moderno, además  del Museo Nacional de Historia, el Palacio Nacional, el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Palacio Postal, han sido sedes de “Pasaporte del arte”.

Este programa, fruto de la colaboración entre el INBA y diversas instituciones públicas y privadas, llegó por primera vez al interior de la República en 2010, cuando se llevó a cabo la primera edición de Torreón, Coahuila. De igual forma, se presenta desde 2012 en la ciudad de Campeche.

Antes de dar inicio a la función de Otto, se realizó una rifa en la que tres niños ganaron un incentivo de un viaje para conocer las actividades de “Pasaporte del arte” durante un fin de semana en la ciudad de Campeche, con una visita a las ruinas de Calakmul.

En la última jornada de la temporada 2013 de “Pasaporte del arte”, en el Centro Cultural del Bosque también se impartieron talleres de grabado y pintura, elaboración de teatrinos y activación física, y se ofrecieron espectáculos de clown. Además, a todos los menores que asistieron se les obsequió una playera, y los que participaron en cinco o más actividades del programa recibieron un diploma.

Leave a Reply