Home Música Convocan a grupos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora a participar en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
Música - June 21, 2013

Convocan a grupos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora a participar en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

En rueda de prensa emitida la mañana de ayer jueves, Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dio a conocer tres convocatorias en torno al evento, así como el programa de actividades que se realizarán en el marco de éste.

La primera convocatoria se abre a los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional de la antigua región mariachera (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, etc.) a participar en conciertos públicos para mostrar a la audiencia sus géneros regionales. Las inscripciones quedan abiertas hasta el 16 de agosto en cultura.jalisco.gob.mx

La segunda convocatoria atiende al coloquio académico que se realizará en el Colegio de Jalisco bajo el tema ‘El Mariachi: aprendizajes y relaciones”. Al respecto, Arturo Camacho Becerra, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), manifestó en rueda de prensa:

“Se organizó el primer coloquio hace 20 años. Por algunas circunstancias se dejó de realizar, pero en los últimos cuatro años se ha retomado y con muy buenos resultados, como memorias publicadas. Esto nos permite recopilar testimonios de gente que ha estado desde hace muchos años en el tema, como el doctor Álvaro Ochoa y Jesús Jáuregui, así como universidades que se han interesado en el mariachi”.

Este coloquio tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación en torno a la historia y actualidad del mariachi. Por ello, los temas se desarrollarán en tres mesas de debate. Una, denominada Mariachi de ayer y hoy, será la mesa dedicada en documentar la evolución del mariachi y su tradición; El mariachi suena, de California a Chile, será la mesa que estudie las relaciones entre los conjuntos de la Costa del Pacífico; finalmente, Escuelas de música y danzas tradicionales, abordará los métodos y escuelas en el tema.

La convocatoria se encuentra abierta y cerrará inscripciones el 09 de agosto. Para conocer las bases de participación se puede enviar un correo electrónico a las cuentas coloquiomariachi@coljal.edu.mx y culturaspopulares@jalisco.gob.mx.

Finalmente indicaron que el lanzamiento de la tercera convocatoria es para competir en el concurso nacional de composición Nuevos sones de mariachi. En ésta podrán participar todos los mariachis, músicos y compositores que comprueben su residencia por lo menos durante cinco años en cualquier región de la República Mexicana, que presenten una obre musical que contenga nuevas formas de canto u ornamentaciones vocales, melodías, arreglos, letras y armonías, inspirada notablemente en alguno de los géneros musicales relacionados al mariachi.

Se seleccionarán tres primeros lugares que obtendrán un premio por 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos, respectivamente. Se pueden consultar las bases en culturaspopulares@jalisco.gob.mx.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *