Home Cine “Cinemundi”, ciclo de cine infantil en la Cineteca Nacional
Cine - June 20, 2013

“Cinemundi”, ciclo de cine infantil en la Cineteca Nacional

El trabajo de W. Tournier ha sido reconocido y premiado, entre otros, en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, España, Francia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su cine se distingue por realizaciones que van desde los dibujos animados, hasta el género en que actualmente él se desempeña con mayor dedicación, el “stop motion” (animación en volumen, cuadro por cuadro). En este ciclo de Cinemundi resalta “Nuestro pequeño paraíso” (Perú, 1983), seleccionada como una de las mejores cintas de animación del siglo XX por el Festival de Annecy, Francia, la cual retrata a un espectador que vive intensamente lo que se transmite en la televisión mientras olvida su propia realidad.

También se han programado cortometrajes de temas ambientales en donde el director manifiesta de forma creativa y entretenida para los niños su preocupación por el medioambiente: “Madre Tierra” (Uruguay, 1991) y “Agua” (Uruguay, 2008), este último es parte de una serie de spots que abordan la importancia de la preservación de este elemento natural esencial. Otras interesantes películas son “Los Tatitos” (Uruguay, 1997 y 2001), serie que incorpora valores positivos para los pequeños, así como “El jefe y el carpintero” (Uruguay, 2000), cinta donde Tournier narra la historia de un gobernante empeñado en tocar con sus manos la luna, y “Navidad caribeña” (Uruguay, 2001), que también retrata a un dirigente que anhela celebrar una auténtica Navidad con nieve, a pesar de vivir en una isla del Caribe.

Temas sobre la niñez y el arte se abordan en los cortometrajes como “Los derechos del niño” (Uruguay, 2004), acerca de los conceptos generales basados en la Convención de los Derechos del Niño, y “A pesar de todo” (Uruguay, 2003), que expresa cómo la creatividad puede interrumpirse por las guerras, al tiempo que la propia obra trasciende la mortalidad de su creador.

Entre las novedades de este ciclo, y pensando además en las próximas vacaciones de los pequeños, llega el estreno en México de “Selkirk: el verdadero Robinson Crusoe”, película programada para el viernes 5 de julio en la Sala 10, Luis Buñuel. Este largometraje en stop motion narra la historia de un pirata rebelde y egoísta que navega en los mares del sur buscando tesoros, pero al verse abandonado en una isla por su tripulación tendrá que cambiar su forma de ver al mundo.

En un esfuerzo por compartir las aventuras que trae “Cinemundi” para los más pequeños, y puedan disfrutar de esta selección que resalta por la calidad de su producción y de su contenido, la entrada será gratuita para los menores de 12 años. De esta forma, la Cineteca fortalece su compromiso por difundir la cultura fílmica y en este caso generar nuevos públicos desde temprana edad a través de una forma entretenida y amena para los más peques.

“Cinemundi” se llevará a cabo en las salas de la Cineteca Nacional del 22 de junio al 5 de julio. Para más informes consulta www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de un ciclo de cine dirigido a los niños.
Cortesía: Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *