Home Por la Espiral Los militares, ¿al poder?
Por la Espiral - June 17, 2013

Los militares, ¿al poder?

El presupuesto anual claramente es un dato conocido porque además está aprobado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que es un misterio es cuántos son los efectivos que en marzo de 2011 conforman toda la estructura de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la información publicada en diversos medios de comunicación en 2003, la Sedena contaba con 188 mil 141 miembros en todos sus rangos de los cuales 156 mil 620 eran tropas.
En 2008, el diario español ABC publicó que las fuerzas armadas mexicanas sumaron un contingente de 250 mil efectivos donde lo más preocupante entonces fue el alto grado de deserción de las filas del Ejército.
De acuerdo con el periódico “unos 18 mil soldados abandonaron sin despedirse las filas del Ejército mexicano durante 2008, con lo que el número de deserciones se eleva a 150 mil en los últimos 8 años“.
La información salió de un documento preparado por las propias Fuerzas Armadas para la Cámara de Diputados.
En ése entonces lo que diversos medios de comunicación nacionales e internacionales cuestionaron fue ¿dónde estaban esos 150 mil desertores, en qué actividad económica estaban inmersos? La Sedena imposibilitada para dar una respuesta adujo (y sigue aduciendo) no cuenta con registros de seguimiento de este enorme contingente capacitado por las fuerzas armadas y reinsertados por voluntad propia a la vida civil. ¿Qué será de ellos?
En cuanto al presupuesto, lo que encontramos de acuerdo a lo aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es que en 2003 el ramo 07 de Defensa Nacional contó con un monto de 22 mil 800 millones de pesos.
En 2010, la Cámara de Diputados concedió a dicho ramo un total de 43 mil 632 millones de pesos, estamos hablando de que en siete años fue duplicado el monto asignado.
¿Es mucho o poco? Si lo vemos como proporción del PIB es una bicoca máxime cuando lo comparamos con lo que otros países gastan y no únicamente nos referimos a las potencias industriales o los países árabes también a lo que comparativamente destinan otras naciones latinoamericanas con las que podemos tener una referencia.
De acuerdo con el Factbook de la CIA 2010, el gasto militar ejercido por México es del 0.50% del PIB el cual se ha mantenido constante en buena parte del tiempo con o sin guerra contra el narcotráfico.
Dentro de la lista de la CIA, México figura casi a la cola de la misma por que su cantidad de gasto militar dentro del PIB es muy pequeña.
Por ejemplo, queda muy por debajo de Estados Unidos que destina el 4.06% del PIB a gasto militar; Libia 3.90%; Cuba 3.80%; Colombia 3.40%; Egipto con 3.40%; Chile con 2.70%; o Perú con 1.50 por ciento.
Además no se trata de los países que van a la cabeza de la lista con mayor gasto militar allí encontramos diversos países árabes, Israel, países formados de la desintegración de Yugoslavia o la URSS.
Los países mencionados arriba, digamos son los de gasto medio, de hecho en Chile hay voces protestando porque consideran excesivo tal nivel de gasto para Defensa y buscan un consenso para reducirlo.
Respecto de México, si el gobierno pretende retomar el control del Estado a través del uso de la fuerza militar hacerlo con un gasto constreñido parece una tarea imposible, veámoslo respecto a Colombia que destina 3.40% y no tiene el tamaño territorial ni demográfico de México.
A COLACIÓN
A lo largo de estos días he reflexionado del papel preponderante de las fuerzas armadas para garantizar la viabilidad del Estado, conservar la paz y ayudar a la población.
A veces, lo confieso, lo veo con cierto temor sobre todo por la larga historia de dictaduras militares en una región tan vulnerable y voluble como América Latina.
Pero también observo en otros países como el Ejército va ostentando un importantísimo rol en la lucha contra el terrorismo, guerrillas, narcoinsurgencias y por supuesto haciendo acto de presencia vital cuando la población civil está amenazada por algún fenómeno de la naturaleza.
¿Tiene futuro la democracia y los gobiernos civiles con tantas amenazas alrededor? ¿Si el gobierno y la sociedad civil están siendo rebasados por demasiadas fuerzas internas y externas encontradas acaso llegaremos nuevamente a gobiernos militares?
P.D Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *