Realizarán el 2° Concurso Latinoamericano de Marimbistas Ney Rosauro, en Tuxtla y diferentes foros culturales de Chiapas

Este certamen posiciona a Chiapas como un baluarte de la marimba en el mundo no sólo en el ámbito tradicional sino también en la música contemporánea, expresó Roberto Ramos Maza, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, quien asistió en representación de Mario Uvence Rojas, director general del CONECULTA-Chiapas.

Asimismo Ramos Maza indicó que este concurso representa uno de los actos culturales más importantes para este año, el cual ha se ha producido como resultado del convenio entre el CONECULTA y la Unicach para impulsar la promoción y difusión de las artes.

En su intervención, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH, mencionó que este evento es producto del trabajo institucional en conjunto, asimismo informó que el concurso como tal se realizará del 19 al 24 de junio, mientras que del 23 al 28 de junio tendrá lugar el Seminario Ney Rosauro, que será impartido por el destacado músico.

Por su parte, Israel Moreno, coordinador del concurso recordó que en la primera edición del concurso se distinguió a la marimbista japonesa Keiko Abe y que en esta ocasión se rinde homenaje a Ney Rosauro, uno de los compositores más prolíficos de los últimos años, con una trayectoria de gran trascendencia internacional para el ámbito musical, por lo que dijo “vivimos un momento histórico muy halagador”.

De igual forma dio a conocer que como jurados de este concurso, participarán Nanae Mimura, de Japón; Katarzyna Mycka, de Polonia; Guillo Espel de Argentina; además de Xavier Nandayapa e Israel Moreno, de México.

Asimismo indicó que todas las noches del 23 al 28 de junio habrán conciertos abiertos al público en general con la participación de los músicos miembros del jurado, además de otras destacadas agrupaciones, en foros como el Centro Cultural Jaime Sabines, el Auditorio de Ciudad Universitaria de la UNICACH y en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en este último tendrá lugar el concierto de gala de Ney Rosauro, el día 28 de junio, las 19:30 horas.

Como dato interesante Israel Moreno añadió que el homenajeado de este certamen Ney Rosauro compuso una obra especial para el concurso en honor a Zeferino Nandayapa, la cual tituló “Mestre Zeferino”.

Para mayores informes sobre las actividades puede consultar las páginas www.concursolatinoamericanodemarimbistas.com,www.conecultachiapas.gob.mx y www.unicach.edu.mx.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply