“Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa” y fotografías inéditas de Rafael Doniz muestran la riqueza cultural de Monte Albán

En estas exposiciones se echa una mirada a la urbe zapoteca donde hace más de mil años residió la élite de Monte Albán, así como también se observa a la comunidad indígena aledaña cuya tradición alfarera pervive desde tiempos prehispánicos.

Ambas muestras, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, se exhibirán hasta mediados de octubre en el Museo de Sitio de Monte Albán; la primera integrada por 15 imágenes recientes del fotógrafo Rafael Doniz, y la segunda por el mismo número de piezas de cerámica creadas por artesanos zapotecos.

Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, destacó que el objetivo es mostrar la riqueza de las antiguas edificaciones que se yerguen en la cima del cerro El Bonete, así como de la tradición cerámica de la región, a fin de fomentar el interés en la gente por conocer este sitio.

“Atzompa: un reencuentro con el pasado” se compone de fotografías inéditas de mediano formato del fotógrafo mexicano Rafael Doniz, quien a través de la lente capturó los complejos arquitectónicos y su entorno natural, donde destaca la impactante visual del valle oaxaqueño, detalló el arqueólogo.

Rafael Doniz, quien ha capturado otros sitios de esa entidad, como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, tiene una larga y reconocida trayectoria y ha colaborado en un centenar de proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología y arte, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Respecto a la exposición “Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa”, se integra de 15 piezas de tipo doméstico: vasijas, ollas, molcajetes, floreros y servilleteros, creadas recientemente por artesanos de la comunidad indígena, y es la primera vez que se monta una exposición con acervo de este tipo, añadió.

La exposición fotográfica de Atzompa se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales, y Tradición milenaria se exhibe en un espacio dedicado exclusivamente a las etnias de Oaxaca, junto a la Sala de Audiovisuales. El Museo de Sitio de Monte Albán (ubicado 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca) abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas. Acceso gratuito.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply