Artesanos mexicanos especialistas en cartonería son solicitados por Francia para impartir taller en Lyon

Walther Boelsterly, director del citado recinto, aseguró que debido al éxito del desfile y del concurso de Alebrijes, organizadores de un festival de calle de Lyon manifestaron su interés para que artesanos mexicanos compartan sus conocimientos y creaciones sobre cartonería.

“La gente de Lyon se acercó a nosotros porque lo vieron a través de Internet y nosotros lo que vamos a proponer serán nombres para que ellos hagan su selección y sean parte de ésto”, dijo el también promotor cultural, durante la presentación de la séptima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes.

En conferencia de prensa, los organizadores convocaron a artesanos y artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas a participar con una obra en la séptima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes, a celebrarse el 19 de octubre próximo.

El desfile saldrá del Zócalo, para continuar por las calles 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia.

Al término del recorrido, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición, del 19 de octubre al 3 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Se dijo que para el desfile, lleno de colorido y fantasía, se espera la participación de aproximadamente 200 artesanos. Asimismo, se informó que desde su primera edición en 2007, el desfile y concurso ha colmado de admiración a cerca de 15 millones de espectadores, quienes lo han disfrutado a lo largo de seis años.

De acuerdo con el MAP, gracias al firme compromiso del museo, de valorar y difundir el trabajo de los también llamados “artistas del pueblo”, es que el número de participantes ha ido creciendo año con año, dando como resultado que a la fecha se hayan visto involucradas alrededor de seis mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores.

Por otra lado, el MAP también convocó a escritores mexicanos o extranjeros residentes en México, a participar en la séptima edición del Concurso de Cuento sobre Alebrijes y en la sexta edición del Concurso de Obra de Teatro sobre Alebrijes.

A decir del MAP, ambos certámenes han tenido una magnífica respuesta por parte del público, ya que en 2012 se incrementó a 105 el número de concursantes; recibiéndose 89 trabajos de Cuento y 16 correspondientes a Obra de Teatro.

Las convocatorias de cada una de las actividades señaladas, así como las bases y lineamientos de las mismas, se pueden consultar en el sitio web: www.mpa.df.gob.mx

Fuente: (Notimex)

 

Artesanos mexicanos impartirán taller de cartonería en Francia

Leave a Reply