Home Entrevistas Sebastian, reconocido escultor chihuahuense presenta “Cuántica”, muestra inmersa en las matemáticas y la geometría
Entrevistas - June 12, 2013

Sebastian, reconocido escultor chihuahuense presenta “Cuántica”, muestra inmersa en las matemáticas y la geometría

Entrevistado a propósito de su exposición titulada “Cuántica”, el creador de la monumental escultura de “El Caballito”, en Paseo de la Reforma en esta ciudad, consideró que la transformación del universo se debe a las matemáticas y a la geometría.

“Tengo una influencia con el escultor inglés Henry Moore, quien vivió mucho de las raíces mexicanas sobre todo de esculturas como el Chac mool, este personaje que está vigilando las tumbas o pirámides; y yo me apasioné en la obra de Moore”.

“Enseguida lo dejé y comencé con la geometría pura; cuando descubrí el lenguaje de la geometría pura me di cuenta que era la esencia y la esencia de eso eran las matemáticas, y que matemáticas y geometría son a partir de lo cual se ha transformado el universo”, refirió.

Y es que para el artista chihuahuense, la ciencia se ha servido de manera fundamental de las matemáticas y la geometría para los grandes descubrimientos del cosmos.

En la Galería “Óscar Román”, situada en la zona de Polanco al poniente de esta ciudad, el reconocido escultor presenta “Cuántica”, una exposición conformada por 30 obras en las que capta geométricamente el espacio, encuentra formas y las convierte en piezas corpóreas decisivamente bellas.

“Son 30 obras en bronce y que surgen de analizar en otra exposición hace cuatro años, un objeto llamado “esfericón”, que es una conjunción de esfera y cono, pero que tiene unas características especiales muy desde el punto de vista matemático y que cumple con una regla de que tiene una sola cara y una sola arista, pero la forma es cónica y esférica”.

“De tal manera que a partir del análisis de eso, desarrollé, pensando en una simetría cinco, pero en el microcosmos, en esta relación, hice modelos geométricos que tuvieran esa conformación y a partir de ahí produje estas esferas cuánticas”, explicó.

“Sebastián” señaló: “Creo un lenguaje a partir de la geometría y esta última, la utilizó como las palabras en el lenguaje y haciendo ésto, encuentro un lenguaje muy especial, creo un lenguaje sebastino a partir de la geometría, porque la geometría está íntimamente ligada con las matemáticas”.

Y es que para el escultor, toda su obra está teñida en ciencia y tecnología, y más en este caso porque se trata de una muestra de su reciente producción. “Se titula ‘Cuántica’ porque están trabajadas en una visión, evocación y geometría cuántica”, dijo.

La exposición va acompañada de un catálogo en el que se incluye una serie de textos de los expertos Isidoro Gitler, Ernesto Lupercio, Yvonne Mondragón y Enrique Reyes, quienes además hacen una crítica al trabajo de Sebastián.

“Yo hago la geometría ligada a las matemáticas aplicadas al volumen, al espacio, a soluciones escultóricas, en síntesis, es hacer de un modelo matemático, una escultura, un modelo espacial que funcione de manera estética.

“Las matemáticas son en sí, muy bellas, y son abstractas, y si la escultura es abstracta, es una conjunción extraordinaria con la geometría y como mi lenguaje es geométrico se compagina con más fuerza”, concluyó el artista.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *