Alejandro Fernández “El Potrillo” y Alejandro Sanz, estrellas invitadas del XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

“El Potrillo” estará  el próximo 6 de septiembre en el Auditorio Telmex para presentar su nuevo disco, del cual ya se escucha el primer sencillo a dueto con Christina Aguilera, “Hoy tengo ganas de ti”. Este show será el marco para presentar su gira mundial.

 

Alejandro Sanz viene a la Perla Tapatía porque su país natal es el invitado del encuentro; el cantautor se presentará el 7 de septiembre, también en el Telmex. Los costos de los boletos para ambos shows van de los 500 a dos mil 350 pesos.

Carlos Mateos productor del encuentro explica: “Estamos  muy contentos de este evento, estamos tirando la casa por la ventana. Vamos a hacer algo completamente diferente a lo que hicimos en los 19 años anteriores, y simplemente tener de homenajeado a España nos da (oportunidad) para hacer muchas cosas, nuestro desfile dominical con acento español, nuestras galas del mariachi en el Teatro Degollado y sobre todo, traer estos dos monstruos de la música, Alejandro Fernández y Alejandro Sanz” .

El mariachi con acento español

“Este año tendremos un homenaje a España, nuestra culturas trascienden y son muy parecidas”, explica Francisco Beckmann, director de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), quien también detalla que se desarrollarán más de 300 actividades durante los días del evento. “Queremos hacer hincapié en que más del 90% de estas actividades serán gratuitas, contaremos, como cada año, con la participación de mariachis  internacionales; al día de hoy tenemos confirmados a quienes provienen de Japón, Canadá, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, entre otros”.

Considera que es muy importante que también los mariachis locales puedan participar en este encuentro, “haremos una convocatoria para que los que quieran venir a ocupar un lugar asistan a la Cámara de Comercio a registrarse y puedan participar, se contará con el certámen de la embajadora del mariachi, el campeonato charro, las galas del Degollado, el desfile dominical, encuentro internacional de mariachis tradicionales, Récord  Guinness y verbenas populares”.

Este año el encuentro invertirá 65 millones de pesos y espera recuperar un monto de 160 millones de pesos, el año pasado obtuvieron 155 millones.

Cristina Barba, directora de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y también organizadora del festejo, detalla que para este año la imagen que se buscó para el festival fue una fusión entre las bellas artes y la música vernácula, “está influenciada por la obra de Miró”, también destaca que el encuentro estará presente en los billetes de la Lotería Nacional: “Estaremos en el sorteo mayor, el martes 10 de septiembre”.

También se desarrollará una muestra bicultural entre México y España, “se montarán escenarios permanentes del 28 de agosto al 8 de septiembre donde se va a mostrar desde canto, danza y música en general”.

Mismos eventos, mejor realizados

La final del certamen de la embajadora del mariachi y la charrería será el 14 de agosto en el Teatro Degollado. “Le vamos a regresar el glamour al evento, creemos que lo vale, es el preámbulo para el arranque del encuentro, serán 12 finalistas”, comparte Cristina Barba, quien también especifica que el desfile dominical está programado para el 1 de septiembre en las principales calles del Centro Histórico, en punto de las 10:00 horas, como tradicionalmente se hace.

“Nuestras galas del mariachi van a tener esos colores españoles, nuestro programa musical va a estar nutrido e influenciado con esa música”. Los conociertos en el Degollado serán el 29, 30 y 31 de agosto, así como el 3, 4 y 5 de septiembre, “los boletos rondan los 450 y dos mil 150  pesos”.

En cuanto al Encuentro de Mariachi Tradicional, que se realiza junto con la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre.

Las galas públicas de Zapopan y Guadalajara serán los dos domingos en el marco del encuentro, el 1 y 8 de septiembre.

El campeonato charro, que ahora se realiza en Tlajomulco de Zúñiga, será del del 3 al 8 de septiembre con exhibición de caballos españoles.

Sobre el Récord Guinesse, la intención será romperlo con  el mayor número de mariachis cantando al mismo tiempo por cinco minutos.

PARA SABER
Momentos para la memoria

20: La presentación para este año de Alejandro Fernández y Alejandro Sanz.

19: En 2012 el encuentro disfrutó de cuatro divas en un mismo escenario: María José, Lila Downs, Ely Guerra y Natalia Lafourcade.

18: El 8 de septiembre de 2012, 126 escaramuzas, lograron imponer el Récord Guinness al mayor número de éstas en una suerte charra con duración de 10 minutos, en la Glorieta de La Minerva.

17: El año pasado, el encuentro se llenó de vida con la danza del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández en el Teatro Diana.

16: El domingo 2 de septiembre de 2012 la música vernácula fue homenajeada con la entrega del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

15: El año pasado hubo un homenaje póstumo para la cantante Chavela Vargas.

14: 3 de septiembre de 2011, 457 bailarines zapatearon en Plaza de la Liberación con la finalidad de crear una nueva categoría en Récord Guinness: el mayor número de personas bailando folclórico simultáneamente, y lo consiguieron.

13: La edición número 18 contó con la participación de Yuri y Mijares en el Auditorio Telmex

12: En 2011, en el Teatro Degollado, fue presentado el trailer de Mariachi Gringo, película filmada en Guadalajara y que recién tuvo su estreno en la cartelera.

11:  En 2010, Pedro Fernández fue el plato fuerte, con su presentación en el Auditorio Telmex.

10: En 2009 el romanticismo de Armando Manzanero y Susana Zabaleta derritió a los presentes en el Teatro Degollado.

9: También en 2009 la potencia de la voz de Fernando de la Mora resonó en las galas del mariachi.

8: En 2008 la presentación de Juan Gabriel en dicho evento musical.

7: Lucero hace acto de presencia en 2007 para interpretar sus grandes éxitos con mariachi en el Teatro Degollado.

6: En 2006, la ahora ganadora del segundo lugar de La Voz… México, Alejandra Orozco, era una pieza importante en la celebración de las galas del mariachi.

5: En 2005 se celebra el primer centenario del surgimiento del mariachi, en las galas acuden músicos de Brasil, Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Bélgica y Aruba, entre otros países.

4: En 2004 asisten mariachis de EU, Canadá, Croacia, España, Italia, Francia, Japón, Australia, Cuba, Chile y Argentina.

3: Desde su cuarta edición, la Cámara de Comercio de Guadalajara creó, conjuntamente con Ferrocarriles Mexicanos, el recorrido turístico “Tequila Express”.

2: En 1996 se le da reconocimiento al deporte de la charrería durante las actividades del encuentro.

1: La gestación del proyecto inicia en 1994, con aliados como los Camperos de Nati Cano y el Mariachi Vargas.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply