Home Teatro Ocho delirantes puestas en escena durante el “2º Ciclo de Clown”, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro
Teatro - June 11, 2013

Ocho delirantes puestas en escena durante el “2º Ciclo de Clown”, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro

Se trata de ocho divertidas y diversas propuestas escénicas a partir de la figura del clown y cuyo propósito es generar un acercamiento del público con este género teatral.

 

La apertura del ciclo estará a cargo de la compañía ¡Quéchulada! con Frecuencia bufonada, dirigida por Iván Skinfill. Es un espectáculo clásico y romántico que emocionará a chicos y grandes por igual. ¿Qué pasaría si fueras elegido para actuar en la obra que viniste a ver? “La apuesta es decir las cosas sin palabras. Sensibilizar al público a través del humor e invitarlo a recuperar la capacidad de asombro”, aseguró el director de este montaje que cuenta con las actuaciones del propio Iván y Juan Pablo Skinfill. Funciones los días 13 y 14 dejunio.

La segunda muestra es Crepúsculo, abismo de luz, montaje tragicómico de Óscar Flores Acevedo, quien dirige y actúa en el papel de Fiasco. A través de una historia romántica, un clown escapa de su mundo de ficción para descubrir que el amor quizá solo se dé en la fantasía. La obra hace referencia a textos de Nietzsche, Woody Allen, Wim Wenders y Carmen Mondragón, conocida como Nahui Ollin. “Se trata del amor romántico de un clown y su confrontación con el mundo real”, manifestó el director. Crepúsculo, abismo de luz se presentará el 20 y 21 de junio.

Por su parte, la compañía Gallinero Culeko hará su aparición conMastorna, dirigida y adaptada por Jesús Díaz. Esta obra, a presentarse el 27 y 28 de junio, es un tributo teatral a la película que Fellini nunca filmó bajo el título El viaje de Mastorna. “Se dice que cuando Federico Fellini quiso llevar a la pantalla grande este libreto, hubo un sinnúmero de obstáculos de toda índole que lo impidieron. El realizador italiano renuncióal texto por considerarlo ‘maldito’. Muchos años después retomé esta idea para llevarla a escena. La adaptación conserva lo extravagante del texto original, exacerbado por las artes circenses y el espectáculo bufonesco”, explicó Jesús Díaz.

La compañía Las Primadonnas, encabezada por Luis López (quien dirige, actúa y escribe), presenta dos montajes: el primero de ellos es Mi cobija es la noche, con función el 4 de julio. Al estilo de las entrañables películas de cine mudo, esta obra es musicalizada completamente en vivo y narra las aventuras de un niño y un payaso vagabundo. “En este montaje hay una reflexión sobre la desigualdad social, a través de  la presentación de personajes estereotípicos, como la mujer adinerada, los vagabundos y la policía; al mismo tiempo hay una reflexión escénica sobre los tipos de clown como El Augusto, El Cara blanca, El Hobo Clown, El
Tramp y el payaso personaje”, aseguró López.

La segunda propuesta de Luis López y su compañía es Sombreros con patas y alas. Un ruido extraño impide a un payaso tomar la siesta y emprende una lucha contra él sin éxito. De ahí surgen una serie de encuentros con otros seres igual de raros. Al respecto, el director agrega: “Hay una historia un tanto kafkiana sobre los sueños y los insectos, detonada por el amor imposible entre un payaso y una mujer que lo abandonó. Este payaso esportador de una reflexión sobre la condición humana, el amor y la soledad”, argumentó el director.

El grupo teatral Actores del método2, Infantería de bufones ofrecerá Entre juglares y bufones, unos misterios te contaremos, escrita y dirigida por Luis Cravioto y que se exhibirá el 11 y 12 de julio. “Asistimos a un espectáculo circense de cuatro de los misterios de la vida de Jesús: la transmutación del agua en vino –contada por un testigo de las bodas de Caná- y cuyo personaje es un borrachín; la resurrección de Lázaro, presentada como un espectáculo frívolo donde todo es negocio; la sanación de dos desdichados que renuncian a ser curados por lo rentable que resulta la mendicidad. Todo esto presentado con suertes circenses, malabarismo y bufonadas”, apuntó Luis Cravioto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *