Tienda del Museo de Culturas Populares de Toluca ofrece al público la riqueza artesanal de la entidad

En esta tienda se pueden encontrar desde hermosos rebozos de Tenancingo, creados por manos mágicas que transforman el hilo en verdaderas piezas de arte. Qué decir de los tapetes de Temoaya, en los que la etnia otomíe muestra su legado histórico en piezas que de gran manufactura digna de ser exhibida en cualquier parte del mundo.

El Museo de Culturas Populares tiene abiertas las puertas de esta tienda para que cualquier artesano pueda vender sus productos, la única condición es que sean elaborados en su totalidad con las manos, sin ayuda de maquinaria.

Las ventas registradas pertenecen al productor y cuando se registra la venta de algún artículo, el museo contacta al realizador para que recoja el importe; de esta forma, el recinto sólo sirve como expositor y para que las artesanías alcancen un mayor mercado.

Otras de las piezas que el visitante puede adquirir son los licores de café de Jocotitlán; simpáticos movibles realizados en alambre con figuras como “montañas rusas”, aviones, carros y “sillas voladoras” elaboradas en San Mateo Otzacatipan, en Toluca; de igual forma, hermosos separadores, carpetas y pulseras bordadas por otomíes también están a la venta.

Valle de Bravo ofrece artesanías en barro con pinturas al óleo en los que han quedado capturados bellos paisajes de este Pueblo Mágico; asimismo, bolsas y sombreros elaborados en trigo, provenientes de Acambay y bolsas en tule de San Pedro Tultepec.

Así, el IMC acerca a la población los productos que en su elaboración guardan el legado de Estado de México para que más personas lo conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza artesanal de la entidad.

Para conocer más sobre los artículos elaborados por artesanos mexiquenses y adquirirlos, visiten el Museo de Culturas Populares, que se localiza en el Centro Cultural Mexiquense, en Blvr. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, en Toluca.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply