Reflexionan sobre la trascendencia de la “Bienal Monterrey FEMSA” que cumple 20 años

“Que la Bienal llegue a los 20 años, de manera ininterrumpida, habla de la constancia y de que la comunidad artística y cultural del país comprende la trascendencia de esta actividad”, añadió Moisén, quien junto con Silvia Vega Balderas editó el catálogo por las 10 ediciones y 20 años de la Bienal.

Entrevistado por Notimex en ocasión de la publicación de lujo, Moisén señaló que el volumen “es un reflejo fiel de cómo han cambiado las cosas en esos 20 años de permanencia de la bienal. Al mismo tiempo deja hacer un seguimiento de las obras premiadas desde la primera edición”, añadió.

Explicó que tener el libro en las manos y hojearlo permite al público que ama las artes conocer cuáles eran las tendencias del quehacer artístico hace 20 años las inquietudes de los propios productores de arte y cómo es ahora. “En realidad es sorprendente la enorme diferencia que hay respecto ahora”, aseguró.

Javier Moisén, quien ha estado cerca de la bienal desde sus inicios, destacó que el catálogo razonado permite aquilatar cómo se ha transformado no solamente la producción artística, sino la nación mexicana en su conjunto. “Es tener hoy una mirada crítica al pasado de hace 20 años”.

El libro reúne textos, imágenes y testimonios que ilustran la trayectoria de la Bienal, creada en 1992 y en la cual han participado más de 21 mil obras de más de ocho mil creadores, de los que han resultado ganadores 25. Moisén dijo que en 20 años ya es un certamen nacional de prestigio mundial.

Respecto a la forma en que los creadores del mundo ven a esta bienal, el especialista mencionó que hay dos grandes líneas. Una, dijo, es la formal, la de exploración de los medios, de los materiales, procesos y soportes, que se ve tanto en la obra de tres dimensiones como en la de dos.

La otra, abundó el entrevistado, es la que toca la preocupación y la reflexión sobre los temas sociales. Es decir, qué es lo que sucede, cómo sucede, las inquietudes que sienten los artistas que participan y otros temas alusivos.

Moisén recordó que los participantes, tradicionalmente, han sido artistas jóvenes. “El promedio de edad en estos 20 años de trabajo de la bienal es de 30 y tantos años, lo que da la perspectiva de qué es lo que quieren los jóvenes, cuáles son sus expectativas, deseos, inquietudes y pensamientos”.

Una es la parte formal del arte y la otra es la de la reflexión social, sintetizó al acotar que el catálogo tiene en uno de sus apartados los testimonios de los 25 ganadores sobre porqué fue importante para sus carreras haber participado y ganado un premio de la Bienal Monterrey.

“En todos los casos la experiencia fue positiva e importante para su carrera, en su proyección y promoción. Por eso, invito a todo mundo a participar en la Bienal, que es un medio hecho para la promoción del arte en México”, finalizó.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply