Home Cine “Halley”, película sobre la enfermedad, “ópera prima” de Sebatián Hofmann, se proyecta en la Cineteca Nacional
Cine - June 7, 2013

“Halley”, película sobre la enfermedad, “ópera prima” de Sebatián Hofmann, se proyecta en la Cineteca Nacional

Se trata de un padecimiento que ya le ha provocado un lamentable deterioro físico que, poco a poco, lo va imposibilitando de realizar sus actividades cotidianas; ante el infausto hecho, Beto trabajará una última semana para luego dedicarse a cuidar de sí y prepararse para lo peor.

“Halley”, ópera prima del director mexicano Sebastián Hoffmann, aborda un tema “tabú” del cine desde la mirada del espectador occidental: la enfermedad, ésta vista como una protagonista que anuncia y trae consigo desgracia, dolor y muerte. El nombre del famoso cometa da nombre a la cinta que transcurre en una sucesión de eventos fugaces donde el tiempo es factor esencial en el avance de la enfermedad, en este caso la prematura destrucción de la materia viva, y que en el caso del personaje de “Halley” desconocemos cuál es el padecimiento, mas no sus devastadores efectos en el cuerpo de Beto. La alteración de la salud como un suceso central de la historia; acontecimiento mudo pero implacable; materia ideal para elaborar un cine de nada gratas atmósferas en la mente del espectador.

Sebastián Hoffmann ha dicho antes que él opta por un cine reflexivo y provocador en lugar de las producciones complacientes, y es en ese eje que este joven cineasta va desenvolviendo la historia de Beto mediante un filme con claras notas contemplativas, imágenes con una fuertísima connotación de la impureza y putrefacción que provoca la enfermedad en el cuerpo y en la vida del paciente. Irónicamente, el director nos presenta una película sobre la vida, desde una perspectiva heterodoxa de su extinción. 

Los días van pasando y el padecimiento seguirá haciendo merma en el cuerpo y mente de Beto, la ficción se recrea en la actitud que asumirá el protagonista ante su situación, de la decisión del autoaislamiento, primero, de su trabajo, luego de las personas, hasta finalmente caer en una espiral de infortunio y desesperanza donde están sólo él y su enfermedad; en ese sentido, el espectador asume casi desde el comienzo que no habrá final feliz.

En pocas palabras, “Halley” es una película hecha para la reflexión, no nos encontramos ante un cine evasivo ni catártico, todo lo contrario: aquí predominan los momentos sórdidos, un cine llamado a provocar el escándalo, pero no un escándalo de la violación de las normas sociales, sino de la transgresión del cuerpo humano a causa de la enfermedad, un horror físico y psicológico que enfrenta el protagonista, pero que se comparte con el espectador.

“Halley” (2011), de Sebastián Hoffmann. Guión: S. H. y Julio Chavezmontes; fotografía en color: Matías Penachino; música: Gustavo Mauricio Hernández Dávila, Zaratrusta Vázquez, Diego Ibáñez; edición: S.H. Producción: Jaime Romandía, J. C. Reparto: Alberto Trujillo (Beto), Lourdes Trueba (Silvia), Hugo Albores (forense).

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de una película basada en la destrucción de la vida por la enfermedad.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *