Home Niños El CINVESTAV crea página web para que niños aprendan ciencia y tecnología de manera divertida
Niños - June 4, 2013

El CINVESTAV crea página web para que niños aprendan ciencia y tecnología de manera divertida

Así, desde la comodidad de su casa un niño podrá ser capaz de ayudar a nacer crías de hormigas tipo Atta en el subsuelo de Teotihuacán, colaborar en la construcción de hormigueros de 30 metros de profundidad o realizar pruebas en un centro espacial, todo mediante los mundos virtuales contenidos en el portal Club Cinves Virtual.

Este club es un portal de acceso público, donde alumnos de primaria y secundaria pueden entretenerse con videojuegos que estimulen su pensamiento, sentido de pertenencia y autoestima, al tiempo que aprenden distintas áreas del conocimiento.

La realización de esta página virtual corrió a cargo de un grupo multidisciplinario de 14 expertos de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav, quienes han desarrollado personajes y situaciones virtuales que resultan agradables para la experiencia del “cinvesnauta”.

De acuerdo con Mariano Gamboa Zúñiga, titular de esta coordinación, el portal cuenta con una interfaz que facilita la experiencia de los cinvesnautas, quienes podrán crear su propio “avatar”. Además, los desarrolladores del Cinvestav realizaron una serie de “candados informáticos” que permite navegar la página web de forma segura.

“Por ejemplo, a pesar de que es un portal de acceso público, es necesario ingresar con un usuario y contraseña, además del consentimiento de los padres a través de correo electrónico. De esta manera se fomenta una corresponsabilidad entre padres y Cinvestav con la finalidad de que todos compartan el gusto por la ciencia”, expuso.

MÁS MUNDOS VIRTUALES. Club Cinves Virtual arrancará con dos videojuegos: Hormigalia y RollerNaut, y están en desarrollo otros siete “mundos virtuales” para incorporarlos durante el transcurso del presente año, los cuales pueden visitarse en la dirección www.clubcinves.cinvestav.mx.

Los mundos virtuales pueden seleccionarse de acuerdo con los intereses del cinvesnauta; cada videojuego tiene varios niveles en los cuales se avanza de acuerdo al conocimiento y habilidades del jugador. Además, los cinvesnautas obtienen tarjetas con información complementaria de cada nivel para conformar una bitácora de viaje.

El portal también ofrece un laboratorio en el que periódicamente se publicarán experimentos para que los niños los realicen en su casa o escuela; también existe la Comunidad, una red social limitada a los usuarios para su seguridad, en la que podrán entrevistar en línea a científicos sobre diversas temáticas.

Para fortalecer el conocimiento, se llevarán a cabo torneos entre diversas escuelas para motivar la competencia entre los alumnos. Para ganar, será necesario demostrar habilidad en los juegos, conocimientos obtenidos y ser parte de esta nueva comunidad científica.

Los desarrolladores del Cinvestav trabajaron bajo la plataforma de programación HTML5, por lo que además de consultarse el portal en una computadora de escritorio o lap-top, también podrán tener acceso a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas.

Fuente: (Sitio oficial)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *