La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” celebra 70 años con tres exposiciones

En medio de un ambiente de algarabía, alumnos, egresados, maestros y funcionarios de La ENPEG, La Esmeralda, celebraron el septuagésimo aniversario de la escuela con una jornada de actividades integrada por un homenaje al maestro Philip Bragar, rifas, y la inauguración de tres muestras artísticas: Plan B, conformada por piezas realizadas por egresados de la institución; Jardín del desdén, de Silvia Barbescu, y la exposición colectiva Apuntes litográficos, organizada por la maestra de origen rumano.

Eloy Tarcisio explicó que la exposición Plan B, ubicada en la Galería Central de La Esmeralda,  es producto de un ejercicio colectivo de alumnos y maestros que han pasado por la escuela, por lo que se muestra un mosaico multicolor de posibilidades de expresión.  

“La muestra es una exposición de egresados y un ejercicio artístico que tenemos que hacer crecer para que se convierta en un símbolo de proceso artístico y en una exposición anual importantísima”, apuntó Eloy Tarcisio.

En Plan B, se exhiben aproximadamente 120 piezas entre grabados, pintura, cerámica, cómic, collage, escultura, retratos, piezas litográficas, graffiti, arte-objeto y video en los que se observan algunas temáticas como la violencia hacia la mujer, el cuerpo humano, la muerte, la vida, la violencia, y naturaleza.

Paralelamente a la exposición colectiva de egresados se inauguraron los montajes Jardín del desdén, de Silvia Barbescu, profesora de La Esmeralda y becaria del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, y Apuntes litográficos, que presenta el trabajo realizado por 10 alumnos de un taller impartido en La Ceiba Gráfica, Veracruz, y organizada por la propia Barbescu.

Sobre su exposición individual, Silvia Barbescu, quien estudió Artes Visuales en la Academia de Arte de Bucarest, dijo se muestra un interés hacia los seres olvidados.

“Se titula Jardín del desdén porque siempre somos un poco indiferentes a la naturaleza y olvidamos muy rápido las cosas; es un llamado a la memoria y a la sensibilidad que es absolutamente necesaria para los creadores del arte”, comentó Silvia Barbescu.

“A través del arte se puede fomentar la preservación del medio ambiente, pues sensibiliza al mundo y nos saca de la comodidad de la ignorancia”.

A dicha naturaleza olvidada, explicó en entrevista, la cambió de tamaño con el propósito de llamar la atención, por ello un grillo, un pez, un escarabajo, magueyes, y plantas tienen otra dimensión, para que sean notados y/o vistos.

“Llevo trabajando con el tema de la naturaleza desde hace tres o cuatro años. No porque esté de moda el asunto ecológico, la naturaleza, o el calentamiento global, sino porque siento que hay una pérdida de esta misma sensibilidad en nuestra carrera por sobrevivencia, por afirmarnos, por dinero, por mostrar un estatus social, nos olvidamos de las cosas sensibles, sencillas y muy importantes en la misma cadena de la vida. Mi trabajo en general es muy orgánico y relacionado con el entorno natural”, expresó Silvia Barbescu.

Las piezas que integran la exposición, ubicada en el Patio Principal de La Esmeralda, están realizadas con peltre y son de reciente producción. “Es un material súper resistente y muy duradero en el tiempo, mientras que estos animalitos son perecederos. Otro contraste es que son muy chiquitos y aquí se presentan en gran tamaño”.

La docente expresó que con este trabajo busca provocar en el público asombro y sorpresa. “Me parece que a través de un proceso lúdico, de la diversión y el placer de hacer las cosas, se puede enseñar y llamar más la atención que siendo súper serio”.

Respecto a la muestra colectiva Apuntes litográficos, ubicada en el espacio alternativo, Silva Barbescu detalló es el resultado de una práctica de campo realizada en una casona colonial, sede de los talleres de la Ceiba Gráfica en Coatepec, Veracruz, donde participaron 10 alumnos de tercero, cuarto y octavo semestres, además de los profesores Ricardo Morales y Alfredo Rivera.

“Este proyecto tiene como propósito profesionalizar a los alumnos. Fuimos una semana  y estuvimos dedicados exclusivamente a una producción en un taller de Per Anderson”, relató la artista y académica.

En Apuntes litográficos se pueden apreciar 53 piezas realizadas por Ernesto Martínez Sosa, Axel Santiago Torres, Carla Lorena Lamoyi,  Oliver Daniel Muciño Ortega, Juan Alejandro Hernández, Jaime Castañón Hernández, Adrián de la Rosa Espejel, Leonardo Cuevas Morales y los profesores.

Las exposiciones El jardín del desdén, de Silvia Barbescu; Apuntes litográficos del Taller en La Ceiba Gráfica, Veracruz, y Plan B se exhibirán hasta el 15 de junio de este año en La Esmeralda. Horario: 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply