El fotógrafo mexicano Fernando Brito expone en Madrid, “Tus pasos se perdieron con el paisaje”

La exposición que se presenta en la Sala Minerva de ese centro cultural hasta el próximo 1 de septiembre reúne 12 imágenes de gran formato que pertenecen a una serie que Brito comenzó a trabajar en 2006 en el norteño estado de Sinaloa.

El artista (México, 1975) explicó que las imágenes muestran cuerpos de personas que han sido asesinadas y están retratadas en el lugar donde fueron encontradas por los agentes policiales, algunos con evidentes signos de violencia.

Comentó que las imágenes han sido tomadas en forma paralela a las que capta para el periódico El Debate de Culiacán, donde es editor de fotografía, ya que son diferentes de las que se publican en los medios de comunicación.

Precisó que en esta serie evita los detalles sangrientos y los rostros, y presenta los cuerpos contextualizados con el paisaje en que fueron encontrados, generalmente caminos entre campos agrícolas, canales de riego, el monte en diversas áreas sinaloenses.

Expresó que su interés es “documentar esta parte de la historia” de su estado y alertar que la sociedad se acostumbra a ver cotidianamente esos cuerpos en los medios, de manera que “los muertos de ayer ya fueron olvidados por los de hoy, y así sucesivamente”.

La serie recibió en 2011 el tercer lugar de la categoría Noticias Generales de World Press Photo, y del I Premio Descubrimientos de PhotoEspaña.

Brito aseguró que en un principio no agrupó las imágenes para presentarlas a concursos ni intentar ganar nada, sino en pensar en una forma de denunciar lo que ocurre día a día en su estado.

“Hice este trabajo para que se vea todo esto y para que esos muertos tengan más vida”, aseveró.

Apuntó que actualmente trabaja nuevos proyectos, como el tema de los desplazados de pueblos en las serranías debido a la violencia del narcotráfico y la situación precaria en que se encuentran las cooperativas pesqueras.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply