Home Expos y Museos Inauguran “Asuntos de familia”, muestra de Ana Fuentes conformada por 23 pinturas
Expos y Museos - June 1, 2013

Inauguran “Asuntos de familia”, muestra de Ana Fuentes conformada por 23 pinturas

“La idea de esta exposición surgió de percibir los sentimientos que surgían en mí durante las muchas mudanzas que he tenido en mi vida, donde siempre estoy al pendiente de objetos muy valiosos y entrañables, como ese bordado de mi abuelita, unas cobijas u otros objetos. Todo eso me hizo preguntarme el porqué atesoraba aquello, y me di cuenta que es el vínculo con la sangre”, expuso la artista plástica.

En la exposición Asuntos de familia conformada por 23 pinturas de pequeño, mediano y gran formato, la artista retrata tanto a miembros de su familia, como escenas oníricas o simbólicas que vivió alguna vez en el entorno con sus seres queridos.

“Para mí los recuerdos de familia son una cobija literal que nos ponemos los seres humanos para estar conscientes de nuestra identidad, por ello el crear estas obras significó para mí una especie de mantra para comunicarme con mis seres queridos”, expuso Ana Fuentes.

Entre la obras realizadas en técnicas como el óleo sobre tela, el gicleé sobre tela  y el collage, destacan La tarea, El corazón de barbarita, Iluminadas, El retorno, La mudanza 1 y 2, El cumpleaños, Fuera de foco, La casa de los abuelos y Asidero de la memoria”.

Ana Fuentes confesó que conforme pasan los años el vínculo con la familia se torna más fuerte y por ello en esta exposición se habla también de esas mudanzas simbólicas que nos hacen preguntarnos sobre los conceptos de dejar y abandonar para buscar otras realidades.

“La ironía es que muchas veces aquellos a los que dejamos, aquella familia con la que crecimos, se aprecia mucho más cuando uno se encuentra lejos, esas raíces se tornan entonces algo muy importante”, consideró Ana Fuentes.

Finalmente, la artista, quien también se dedica a la literatura y entre sus maestros cuenta a escritores como Daniel Sada, dijo que acaba de finalizar una novela que abunda más sobre el tema de la exposición.

“Me encuentro actualmente revisando la primera versión, pero me da mucho gusto incluir en esta exposición algunos fragmentos de ese libro”.

La exposición Asuntos de familia, de Ana Fuentes, se presenta en la Fundación Sebastián hasta el 28 de junio. Avenida patriotismo 304, san Pedro de los Pinos, entre calle 7 y calle 5.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *