11 conciertos con 21 artistas mexicanos y 18 extranjeros en el renovado “Festival de Música de Cámara” de San Miguel de Allende

Con una nueva línea de trabajo la edición 35 arranca con lo que significará un nuevo rumbo para el Festival Internacional de Música de Cámara, pues apostará por la “mexicanización” del evento así como la inclusión de nuevos ensambles mixtos que incluirán clarinete, flauta, oboe, guitarra, clavecín y voz; asimismo se reforzará la enseñanza por géneros como la música antigua, la inclusión del lied y la ópera de cámara en la programación y la enseñanza.

En conferencia de prensa, Alejandro Escuer, nuevo director artístico del Festival, precisó que está trabajando con el programa académico, para el que se creará una infraestructura educativa innovadora que garantice aprendizaje de calidad e impacto en los jóvenes músicos.

“Estamos trabajando por la consolidación del programa académico, en donde buscamos diversificar, ampliarlo, darle una profundidad, un arraigo para que la gente joven que viene a estudiar al festival se lleve un riqueza y una experiencia viva, un deseo de superarse y trascender más allá de lo que les enseñan en sus escuelas”, señaló el músico ahora director del encuentro.

Alejandro Escuer explicó que el nuevo programa abordará temas como presencia en el escenario, producción y promoción musical, administración de la música, así como estrategias relacionadas con la sustentabilidad de un grupo de cámara en el siglo XXI.

De igual forma, el nuevo director artístico señaló que sin perder el carácter internacional del festival, se trabajará para convertirlo en un evento que pueda ser disfrutado por el público mexicano y apostar por el incremento de su impacto social, cultural y artístico, programando para el año 2014 una serie de conciertos al aire libre.

“Creemos que debemos adaptar el festival al siglo XXI y como dice bien a ‘mexicanizarlo’, estamos en México y debemos aumentar el impacto social regional, queremos que los estudiantes de música de San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, realmente se beneficien ya que todos estos estados tienen estudios de música, pero en ninguno de estos lugares se especializan en el estudio de música de cámara, ni se abordan temas como la presencia escénica, la autogestión y la originalidad de las piezas, además de la redefinición de lo que es la música de cámara y adaptarla al siglo XXI, nosotros buscamos ampliar hasta esos puntos el conocimiento de los jóvenes músicos” apuntó.

Al respecto, Karen Ronstadt, representante del Consejo del Festival, afirmó que “se busca que haya una mayor participación del público mexicano en los conciertos “de alguna manera dentro de la audiencia local se tenía la idea de que este era un festival para extranjeros, y entonces la nueva mesa directiva ha tenido el compromiso y el deseo de ‘mexicanizar’ el evento y justamente a través de estas nuevas acciones es que pretendemos lograrlo”.

El Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende es el único encuentro internacional en México especializado en la práctica, el estudio y la difusión de la música de cámara.

El programa académico del festival se renueva, amplía y diversifica excepcionalmente a partir del 2013, recibiendo a 28 artistas nacionales e internacionales, cada uno de los cuales formará la planta docente de un programa académico sólido, el cual incluye clases maestras, conciertos de gala, talleres, ensambles, seminarios, mesas redondas entre otras actividades.

El Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende convoca a jóvenes músicos mexicanos y extranjeros a participar activamente en este. La fecha límite de inscripción es el 21 de junio. Para conocer más detalles sobre la inscripción al festival puede ingresar al sitio web http://www.festivalsanmiguel.com/

Por otro lado, en 2013 el festival se contará, con la presencia de ensambles de gran prestigio mundial como el Cuarteto de Cuerdas Enso, Cuarteto de Cuerdas Daedalus, Ensamble Ónix y el Trío Gryphon de Canadá.

Asimismo, se presentará el novedoso proyecto de multimedia con flautas, música electrónica y video conocido como Lumínico, además del Cuarteto Parker con el pianista Shai Wosner.

El programa incluye la presencia de compositores como Gabriela Ortiz, Armando Luna, Samuel Zyman y Sebastian Currier, así como interpretaciones de obras de Edvard Grieg, Leos Janacek, Benjamin Britten, John Adams y Thomas Ades; entre otros maestros clásicos como Felix Mendelssohn, L. V. Beethoven, Anton Dvorak y Dimitri Shostakovich.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply