Home Cine Preparan el Quinto Festival de Cine Mexicano a realizarse en Durango del 5 al 9 de junio
Cine - May 30, 2013

Preparan el Quinto Festival de Cine Mexicano a realizarse en Durango del 5 al 9 de junio

Participaron Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine; el actor Ernesto Gómez Cruz; Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Christian Tohmé Hernández, secretario de Turismo del Estado de Durango y Christian Sida Valenzuela, director adjunto del festival.

Este encuentro se realizará del 5 al 9 de junio en la “Tierra del Cine”, el Estado de Durango, referente obligado en la historia de la cinematografía mexicana, ya que ha sido el escenario de más de 200 películas y el lugar de nacimiento de personajes destacados en la cultura mexicana; Ramón Novarro, Dolores del Río, Andrea Palma, Julio Bracho, Silvestre, José y Rosaura Revueltas.

El objetivo de la quinta edición del festival es invitar a apreciar las creaciones más importantes de los cineastas nacionales y propiciar un diálogo de convivencia de este público con directores, actores, productores y críticos de cine.

Durante su intervención Jorge Sánchez destacó la importancia del festival al decir que “es un encuentro esencial para que el cine mexicano vaya al público”.  

Rubén Ontiveros comentó  que la idea central del Quinto Festival de Cine Mexicano es impulsar el cine mexicano, “a través de un evento de prestigio en donde se proyectan operas primas de calidad que permitirán que la sociedad de Durango tenga la oportunidad de comentar, vivir y entender la propuesta cinematográfica que se está haciendo en nuestro país”.  

Ernesto Gómez Cruz dijo que el festival permitirá llevar el cine mexicano a la población de Durango, contribuyendo a incrementar su cultura “y a despertar el interés de los jóvenes por la industria mexicana”.

Apreciar las creaciones mexicanas y propiciar la convivencia

El Quinto Festival de Cine Mexicano será inaugurado este miércoles 5 de junio en Citicinemas a las 20:00 horas con la proyección de Apasionado Pancho Villa, cinta dirigida por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps. La película fue rodada en su totalidad en la ciudad de Durango y ofrece una visión íntima y humana del “Centauro del Norte”.

Las 15 cintas que se podrán ver en el Teatro Victoria de forma gratuita son:
-Los largometrajes: Halley del director Sebastián Hofmann a las 18:00 horas y Quebranto de Roberto Fiesco a las 20:00 horas el jueves 6 de junio.

El viernes 7 de junio Levantamuertos de Miguel Núñez a las 18:00 horas y Rezeta de Fernando Frías a las 20:00 horas.

El sábado 8 de junio a las 18:00 horas La Revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan y No quiero dormir sola de Natalia Beristain a las 20:00 horas.

-Los cortometrajes: Inframundo de la directora Ana Mary Ramos y Porcelana de Betzabé García  a las 18:00 horas. Además de Metástasis de David Rodríguez a las 20:00 horas el día 6 de junio.

El viernes 7 de junio Jerusalén de Alicia Segovia Juárez a las 18:00 horas y La otra orilla de Natalia Moguel a las 20:00 horas.

El sábado 8 de junio Lluvia en los ojos de Rita Basulto a las 18:00 horas y Pleamar de Gabriela García Rivas a las 20:00 horas.

Además de las cintas Mitote de Eugenio Polvovsky el sábado 8 de junio y Todos hemos pecado de Alejandro Ramírez que se proyectarán al aire libre en el Corredor Constitución a las 20:30 horas.

También se impartirá el taller Los retos del cine documental contemporáneo que ofrecerá el director Everardo González, en donde se abordarán temas esenciales del cine documental como investigación, personajes, narrativa, edición y fotografía.

Asimismo se realizará el jueves 6 de junio a las 17:00 horas en el Museo Guillermo Ceniceros la presentación del último libro de Jorge Ayala Blanco Ilusión del cine mexicano, evento que será encabezado por Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El sábado 8 de junio a las 17:00 horas, también en el museo, se efectuará la mesa redonda La diversidad sexual y el cine mexicano, en donde se hablará sobre cómo se ha relacionado el cine mexicano con la diversidad sexual. Participarán el productor Roberto Fiesco y los directores Pavel Cortéz y Julián Hernández.  

También se entregará un reconocimiento al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM por su 50 aniversario que la convierte en la escuela de cine más antigua de América Latina. Recibirá el reconocimiento Jorge Ayala Blanco, profesor de la institución.

En el marco de la ceremonia de premiación y clausura del festival, que se llevará a cabo el domingo 9 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Victoria, se realizará la presentación de la instalación audiovisual Tempogeometrías uno. Redes de Christian Saucedo.

Esta obra remite a la música que Silvestre Revueltas creó para la cinta Redes, que le dio fama internacional y además es considerada una de las partituras fílmicas más importantes del cine sonoro.

Para conocer más sobre el festival,  los horarios y reseñas de las cintas a exhibirse se puede consultar: http://www.cinemexicanodurango.org/

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *