Los “Niños Cantores de Yucatán”, un proyecto en crecimiento

Al respecto, el maestro Néstor Rodríguez Silveira, fundador  del Coro de los Niños Cantores de Yucatán, dijo en entrevista que este proyecto no es limitado a una sola  agrupación, ya que actualmente se trabaja en la conformación de 10 coros distribuidos a lo largo de las siete regiones que comprende el estado, todos bajo un mismo esquema de trabajo.

“No estamos enfocados a la formación de un grupo élite como los Niños Cantores de Viena u otros coros similares, la intención es que este grupo que se formó en 2010 pueda ser modelo y generar más agrupaciones similares en el estado”, detalló Néstor Rodríguez.

El también director fundador del Conjunto Vocal Yucatán (1985) y fundador también del Coro Regional Banamex (1987), el Coro de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña (1993), el Coro de la Ciudad de Mérida (1995), los Niños Cantores de Campeche (1999) y el Coro Voces Blancas de Cozumel (2004), señaló que basado en su amplia experiencia  lo que se pretende con el proyecto es generar una escuela que permita que muchos niños canten con el mismo modelo.

“Busco integrar a todas las agrupaciones corales del estado sin importar su enfoque o vocación musical, generar la creación de nuevos coros; en especial de niños; ya que el beneficio social para sus comunidades es invaluable y su existencia permite el desarrollo cultural de nuestro pueblo”, indicó Néstor Rodríguez Silveira.

Hasta el momento el coro base, que tiene su sede en Mérida, capital del estado, está integrado por 30 niños, el resto de los coros están conformados en promedio por 30 o 35 intérpretes, lo que hace que cuando se solicita la participación de 200 o 300 niños se puedan reunir sin problema, como fue el caso de la reciente inauguración del Gran Museo de la Cultura Maya en el que los Niños Cantores de Yucatán tuvieron una importante participación con 200 niños.

En cuanto al proceso de selección y capacitación de directores de los coros, Rodríguez Silveira destacó que no se lanzó una convocatoria abierta, sino que de los integrantes de las comunidades que se han detectado que tienen estudios musicales, interés en la enseñanza y la vocación de trabajar con los niños, son a quienes se les ha extendido la invitación.

“Estamos entrevistando a quienes estén interesados, no se decidió como convocatoria porque muchos lo ven como parte del trabajo y lo hacen por obtener ingresos. Sí nos interesa que quieran tener un ingreso y que tengan un trabajo, pero nos interesa más que tengan ganas de formarse, de ser directores de coro, de llegar a tener una agrupación bajo su cargo, la parte económica es una manera de agradecerles el interés que tienen”, describió el fundador  del Coro de los Niños Cantores de Yucatán.

Néstor Rodríguez, licenciado en educación y maestro en desarrollo educativo, está consciente de que cada agrupación que se forme tendrá diferentes niveles, sea por el nivel musical del director o por la formación de los niños,  sin embargo, expuso que ante esto ¿se trabaja en un repertorio base que al momento de juntar a todos los niños se escuche una sola voz, lo que permite un perfeccionamiento, tanto de los que no tienen experiencia como de los que tienen años dirigiendo y cantando, esto permitirá una retroalimentación conjunta.

Gracias a esta Red Coral de Yucatán los niños han participado en talleres y cursos con la asesoría de especialistas de prestigio internacional en el campo coral, entre los que destacan  Lourdes Sánchez de Venezuela, José Antonio Rincón de Colombia y Corina Campos de Cuba.

El Coro de los Niños Cantores de Yucatán  se presentó por primera vez en la Décimo Festival Internacional de Coros de Yucatán con un repertorio que abarca lo mejor de la lirica hispanoamericana.

El proyecto, impulsado por Néstor Rodríguez Silveira, se ha presentado hasta ahora en los principales foros culturales de Yucatán y en eventos importantes, actualmente la agrupación base es dirigida por Gaspar Gamboa Sosa y la pianista es María Teresa Novelo.

El director fundador tiene 30 años dirigiendo coros, y apuntó que trabajar con  niños ha representado una experiencia muy enriquecedora porque a esa edad absorben todo lo que se les enseña y lo ha podido comprobar a dos años y medio de que el coro se conformó como tal.

“Cuando logras que el niño se enamore de la actividad coral, de lo que está haciendo te permite pensar en un crecimiento musical del estado, porque a partir de aquí hemos descubierto muchas vocaciones, niños que han decidido tocar algún instrumento, estudiar música de manera formal y eso nos permite que sus papás tomen conciencia de que sus hijos tienen otra posibilidad diferente a la computadora o la televisión”, concluyó Néstor Rodríguez Silveira.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply