60 grupos de música tradicional mexicana en el XII Encuentro “Son para Milo” a celebrarse en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Serán tres días de fandango con sones, huapangos, chilenas y demás manifestaciones musicales mexicanas que convergen en el Distrito Federal; además, habrá una muestra gastronómica y artesanal.

En su edición anterior asistieron unas ocho mil personas y la expectativa del comité organizador, encabezado por Rodrigo Rojas Aragón, es rebasar las 10 mil en este año.

“Grupos de músicos tradicionales que durante todo el año andan errantes, cada uno haciendo su respectivo trabajo, se reúnen en este festival por el sólo gusto de cantar, trovar y tocar un instrumento”, comentó Edith González Santiago, realizadora de un documental sobre Son Para Milo.

Explicó que durante el evento todo se convierte en sonido, en canto o danza, en alegría compartida, no importa el género, jarocho, chilena, son o huasteco. Músicos, espectadores y bailadores se unen al festejo de ser mexicano, de pertenecer a un país de tradición y cultura.

En su periodo de vigencia, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros vibra por el zapateo de todos los asistentes que bailan al ritmo del son que les toquen los 60 grupos que participan sin recibir retribución económica, pues todos llegan con el único fin de compartir su acervo y disfrutarlo con todos.

Los habitantes de esta ciudad y zona conurbada presumen su sello regional, porque se trata de ver quién luce con más orgullo su identidad: michoacanos, poblanos, guerrerenses, hidalguenses, nayaritas, tapatíos, norteños, veracruzanos, chiapanecos y yucatecos.

“Quien ha vivido este encuentro sabe que en la enorme tarima converge una amplia diversidad de colores, sonidos y emociones que proyecta el cortejo romántico de nuestras etnias y grupos folclóricos”, destacó González Santiago según la liga: https://www.youtube.com/watch?feature player_embedded&v -ytOJgnyMe4.

”Son para Milo” es uno de los cuatro grandes proyectos generados a lo largo de 48 años de permanencia y vigencia del taller de danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Nació en 2002 como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón.

Es una realidad gracias a la iniciativa de amigos músicos y a la atinada organización y proyección de este movimiento cultural por parte de los profesores Consuelo Martínez Sánchez, Rodrigo Rojas Aragón y todo el equipo de colaboradores.

La primera edición inició con cuatro grupos de música tradicional mexicana. De ahí fueron aumentando cada año, hasta que en esta ocasión se prevé la asistencia de más de 60.

La mayoría pertenece a agrupaciones que interpretan el amplio bagaje de la música tradicional mexicana, entre los que se encuentran: Mono Blanco, Los Parientes de Playa Vicente, Camperos de Valles, Los Hijos de la Matraca y Zazhil.

Además, La Zafra, Banda Clásica de Oaxaca, Los Arrieros, Trío Aguacero, Ernesto Anaya, Los Cocoteros de Colima, Chucho Gil y sus Copleros.

duodécima edición de ”Son para Milo”

Leave a Reply