Amat Escalante gana premio a Mejor Dirección en Festival de Cannes

Cannes, Francia.- 26 de Mayo de 2013.- El mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al Mejor Director del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes por su película “Heli”, anunció hoy aquí el jurado, presidido por Steven Spielberg, en la clausura del certamen.

La cinta muestra sin recato y con gran rigor formal los  estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el  año pasado por Carlos Reygadas, autor de “Post Tenebras Lux” y mentor de  Escalante. El premio consagró la trayectoria de Escalante que participaba por  tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en la sección Una cierta  Mirada con “Sangre” en 2005 y “Los Bastardos” en 2008.

“Es un festival que fue muy importante para mi carrera”, comentó a la  prensa Escalante, poco antes de la ceremonia de premiación.

Hacen énfasis en la valentía de la cinta

La prensa francesa destacó la “radicalidad” y la “valentía” de la película mexicana “Heli”, que se estrenó hoy en el 66 Festival Internacional de Cannes, en competencia por la Palma de Oro.

Los críticos del diario vespertino “Le Monde” consignaron en el sitio electrónico del prestigioso rotativo que la película muestra escenas insostenibles y provocadoras de violencia en México.

En un breve comentario, el periódico de referencia en Francia exaltó el “talento y la potencia del joven cineasta” mexicano Amat Escalante, director del largometraje, guanajuatense de 34 años que participa por tercera vez con una cinta en Cannes.

“Heli” tiene una “radicalidad que no gusta a la mayoría, una ambición que decepciona a la crítica más cinéfila, por eso no figura en la lista de favoritas a premios en Cannes, festival para el que fue seleccionada en competencia en su principal sección”, comentó “Le Monde”.

Por su parte, la revista más popular de televisión y cine del país galo, “Telerama”, resaltó las “escenas insostenibles” de violencia de la película, que la víspera se estrenó a la prensa internacional, y hoy al público y jurado.

Según “Telerama”, Amat Escalante “es una creación de Cannes”, encuentro fílmico que seleccionó los tres largometrajes que ha realizado, y demostró con “Heli” que le “gusta la provocación”.

De acuerdo con el semanario, en esta película cuenta la historia de una familia envuelta en una espiral de violencia debido a un caso de narcotráfico.

El diario “Le Parisien” consignó en su sitio electrónico que “Heli” es una “obra radical sobre el destino de una familia confrontada a la violencia de narcotraficantes”.

El periódico publicó unas declaraciones de Escalante, en las que explicó que el filme es “una forma de hacer reflexionar sobre lo que no funciona en México”.

“‘Heli’ comparte con el público la tensión que viven los personajes instalados en un clima de miedo y de brutalidad”, concluyó el diario.

Leave a Reply