“Festival Distrital. Cine y Otros Mundos”, ofrecerá 60 películas en cinco sedes con 70 invitados

El encuentro dará inicio el próximo martes 4 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Fru-Fru del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los pormenores fueron dados a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de mayo en el Cine Tonalá.

En el acto para dar los detalles del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos participaron  Patricia Zavala, coordinadora del Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario; Juan Alberto López, director de Operación de Festivales y Responsable del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Juan Pablo Bastarrachea, director del festival; Lorena Sosa, coordinadora del Seminario el Público del Futuro y Jorge Ayala Blanco, crítico de cine.

Juan Pablo Bastarrachea comentó que el Festival Distrital. Cine y Otros Mundos es un evento organizado desde la sociedad civil “que se ha consolidado como una referencia dedicada al cine y los mundos que lo componen, el cual es diseñado pensando en el público”.

Juan Alberto López destacó que Distrital es una iniciativa joven que ayudará a difundir el cine, arte vital para la ciudad y el país, “la cual permitirá llevar el cine a la comunidad, a la población de las 16 delegaciones a través de 30 cineclubes y los cuatro faros: Faro de Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac”.

Para Jorge Ayala Blanco este festival es un evento de precisión, “el más lanzado y aventado de México” que exhibe 60 películas que no se presentarían en los festivales más ambiciosos del país  “y jamás tendrían en su catálogo los mejores piratas de México”.

Destacó que el público verá películas “del abismo” que se arrojan o están a punto del vértigo, es decir, “cintas de un cine extremo, que toca los límites de lo que es considerado hoy la expresión cinematográfica. Un cine narrativo que provoca percepciones, sensaciones y vivencias que te introducen a otro tipo de cine que nos hace sentir parte de nuestro tiempo”.  

60 películas, cinco sedes, 70 invitados

La Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Instituto Goethe, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y Foro El Bicho serán las sedes de este festival que en su cuarta edición exhibirá 60 películas que serán proyectadas a través de siete secciones:

-Estrenos mexicanos, integrada por cine emergente local
-Meridianos, estrenos de cine independiente iberoamericano
-Topografías, estrenos de cine internacional
-Cuadrante, documentales sobre las vanguardias musicales
-Archipiélagos, retrospectiva que revisa el trabajo de un director destacado
-Distrito X, plataforma para exhibir el trabajo experimental de directores actuales
-Otros mundos, un punto de encuentro multidisciplinario del festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentaciones de libros y exposiciones.

Algunas de las cintas que se proyectarán son estreno nacional, latinoamericano y mundial, entre éstas: Los inicios de la era de acuario del director Zemmoa, Nuestra Belleza de Leonardo Martins, El tercer sendero de Jimmy Cohen, Barrel of Love de Oleg Dubson.

The Punk Singer de Sini Anderson, Soy México de Christian Von Borries y José Elguezabal, The Fire Flies, Francesca, Baltimore de Fréderic Nauczyciel, Phonography: The Technical Difficulties of R. Stevie Moore de Jon Demiglio, Sibérie de Joanna Preiss y Public Hearing de James N. Kienitz Wilkins.

Actividades en el marco de Distrital

Entre las actividades que se realizarán paralelas al festival se encuentra el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, actividad que en su cuarta edición se va a realizar del 4 al 7 de junio, de 10:00 a 19:00 horas en el Instituto Francés de América Latina.

Patricia Zavala detalló que este es un proyecto que se ha consolidado como una plataforma para la profesionalización, reflexión y estímulo de las iniciativas ciudadanas e institucionales, que buscan promover las artes audiovisuales y desarrollar a partir de estas, espacios propios  para fortalecer la vitalidad cultural local.

“El emprendimiento crítico y el desarrollo cultural –agregó– serán los ejes principales de esta edición en donde a través de una serie de mesas y conferencias, tendremos la oportunidad de escuchar distintas voces de México y otras latitudes en torno a los espacios alternativos de exhibición y creación como son los Cineclubes Comunitarios”.

Patricia Zavala destacó que en esta edición, los temas que se abordarán son: la autogestión crítica, el trabajo en red, las alianzas, el reconocimiento y el límite de los públicos, y el fundamental incentivo de los cineclubes para el desarrollo de emprendimientos creativos críticos en las localidades.

La conferencia con la que inicia este foro es Emprendimiento crítico y desarrollo que impartirá Benjamín Mayer. Debido al cupo del IFAL, este año para participar en el foro se deberá inscribirse en la página www.distrital.mx.

También del 6 al 8 de junio, en la sala Moliére del IFAL, se realizará el Segundo Seminario el Público del Futuro, organizado en conjunto con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas. El objetivo es crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte en América Latina.

Lorena Sosa destacó que este seminario será dirigido por la programadora Madeleine Brooks  y que en esta edición el tema será “Networking: la clave en la era digital”.

“La idea de este evento es compartir experiencias y conocimientos entre personajes del mundo del cine de  Europa, América Latina y México”.

Entre las actividades que se realizarán en el seminario destacan: la presentación de la distribuidora de cine latinoamericano Latinópolis sobre la que se realizará un estudio crítico; una visita crítica al cine Teresa y una charla con integrantes del Festival Ambulante quienes hablarán de la itinerancia y cómo trabajar la programación en redes.

Por primera vez en el festival se entregará el Reconocimiento ARCA del público a la Mejor Ópera Prima dotado de 65 mil pesos y una pieza elaborada por el artista Ivan Krassoievitch.

Para conocer más sobre la programación, sedes y horarios, se puede visitar: www.distrital.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply