Home Música Todo listo para el lanzamiento de “H3A”, disco de jazz grabado por Horacio Franco, Abraham Barrera, Adrián Oropeza y Aarón Cruz
Música - May 23, 2013

Todo listo para el lanzamiento de “H3A”, disco de jazz grabado por Horacio Franco, Abraham Barrera, Adrián Oropeza y Aarón Cruz

Este proyecto nació de la inquietud de Horacio Franco al considerar que los límites estéticos de la música propia para su instrumento (la flauta de pico) no deberían ser limitantes para abarcar cualquier tipo de música. Con esto, Franco quien ha incursionado en otros géneros de música popular, convenció a Barrera, Oropeza y Cruz para incursionar con ellos en el género del jazz.

Con gran entusiasmo Abraham Barrera se dedicó a componer la mayoría de las obras para este disco (con excepción de la última pieza que es de la autoría de Adrián Oropeza). Y así, Franco incursiona en este género desde sus parámetros de músico del siglo XXI y de igual manera Abraham accedió a tocar sus creaciones jazzísticas en el clavecín.

El contar con músicos tan solventes hizo que se generara un diálogo de igual a igual con notables resultados en la improvisación y que fueron  desarrollándose intensamente a lo largo de este proyecto. La imagen sonora resultante es muy innovadora en cuanto a la fusión que se puede gestar a partir de dos instrumentos antiguos en su combinación con los modernos y el estilo de las piezas va desde lo más tradicional del jazz hasta su fusión con huapangos o piezas de pensamiento casi barroco…

Además de su lanzamiento digital, el 28 de junio se realizará un concierto en el “Lunario” del Auditorio Nacional para la presentación física del material.

Horacio Franco
Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”. Franco es un concertista muy activo, -como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales- que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo  ha ampliado  la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no solo música clásica -medieval, renacentista,  barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana– sino tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Ha ejecutado música de cámara en Europa y México, junto con Max van Egmond, Lucy vanDeal, Nigel Rogers, Charles Brett, Chrispian Steel-Perkins y Walter van Hauwe, entre muchos otros. Se ha presentado en todo el mundo y en México en salas de gran importancia. En México se ha presentado en casi todos los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país; el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Abraham Barrera
Nació en la ciudad de México el 9 de abril de 1977,  su preparación musical comienza a los once años intercalando clases particulares de piano y estudios en la escuela OllínYolliztli. A los 16 años entra  a la Escuela Nacional de Música  (UNAM) para seguir su preparación profesional en piano clásico con la maestra Ninowska Fernández-Britto y comienza un taller de jazz con el reconocido maestro Ignacio Gutiérrez Campoy abordando todos los estilos del lenguaje de este género. Ha tomado mastersclass con grandes maestros: Walter Norris y Macoto Ozone,  Enrique Neri, Mario Ruiz Armengol y Jorge Martínez Zapata,  los cuales han sido una de sus principales influencias.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos festivales internacionales: en Hong Kong y Filipinas,  Casa de América y Rincón del arte nuevo en España,  en San Francisco Estados Unidos y Quimera, en el Teatro de la Ciudad y Palacio de Bellas Artes, en  México D.F. así como en varios estados de la República mexicana.

Entre sus producciones están Leyendo sueños (2009), proyecto que hace evidente su preparación clásica y jazzística;  Abraham Barrera Ensamble(2012), composiciones en las que se fusionan algunos sonidos característicos mexicanos con el jazz;  Ocaso (2012) con Aarón Cruz y Antonio Sánchez;  Lara por Abraham Barrera  (2013)  en el que aborda las composiciones de Lara sin centro tonal, con un estilo polifónico y semiserial; y La otra versión, la música mexicana sin fronteras(2013) proyecto de piano y voz con la cantante Geo Meneses.

Aarón Cruz

Bajista y contrabajista. Originario de la ciudad de México. Autodidacta en el bajo eléctrico, estudió contrabajo y teoría de jazz con el contrabajista Agustín Bernal.
Con más de veinte años en el medio de la música popular y el jazz en México, ha colaborado con proyectos tales como: Eugenio Toussaint Trío, Héctor Infanzón Trío, Enrique Neri Trío, Iraida Noriega, Santella-Cruz-Hecht Trío, Mark Aanderud,  Aarón Cruz Trío,  Cráneo de Jade, Alejandro Mercado Trío, Abraham Barrera-Antonio Sánchez-Aarón Cruz Trío, Son de Madera, Omar Rodriguez-López, Lila Downs, Ely Guerra, Lucía Pulido, A Love Electric, Mooi, entre muchos otros. Se ha presentado con estos y otros proyectos en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Sudamérica y el Caribe. A la par de estos proyectos, participa activamente como músico de estudio para proyectos comerciales y nuevos proyectos de música independiente.

Adrian Oropeza

Estudió batería con importantes músicos como Salvador Agüero, Álvaro López, TonyCárdenas y Antonio Sánchez, Tomó cursos de piano con Miguel Agustín López y NinfaCalvario y composición y armonía con Enrique Nery y Jorge Córdoba. Titulado en la Licenciatura en Jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de BellasArtes. (2002- 2006).

Tomó un curso en el 2003 en el Lama Institute de los Ángeles, California, EU. Con maestros como Joe Porcaro, y Ralph Humphries. Cursó Práctica de Big Band y Combo con los maestros Gerald Wilson y Sherman Ferguson.

Participó de 1997 a 2006 en producciones de teatro musical como La Bella y la Bestia, Rent, El hombre de la mancha y el Full Monty, con el que hizo una gira en todo el país.

De 2006 a la fecha integra el grupo de jazz boliviano TAKESI con el que graba el primer material discográfico titulado “ TUMPA”, con el cuál, hizo una gira por Europa, realizando conciertos en Dinamarca y Austria.

A partir del año 2008, es líder de su propio proyecto, con el cuál ha grabado dos discos en formato de trío de jazz en 2008 graba el disco “Texturas” acompañado del pianista Enrique Nery y los contrabajistas Omar Anguiano y Agustín Bernal. En 2011graba la segunda producción discográfica que lleva por nombre “Mezcal” acompañado de los hermanos Abraham e Iván Barrera en piano y contrabajo respectivamente. Estas producciones han sido apoyadas por el FONCA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *