La “K´uinchekua”, Fiesta Grande de Michoacán, se presentará en Morelia con más de 200 artistas

En rueda de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, explicó que en esta actividad participarán artistas de los grupos nahua y purépecha por lo que se conformó un consejo encargado de seleccionar a los participantes.

Al hablar sobre la existencia, riqueza e importancia de dichos grupos, Aguilar Cortés mencionó que en el encuentro  de niñas y niños indígenas celebrado recientemente en la Costa Michoacana, los menores tuvieron la oportunidad de estrechar los lazos de amistad y conocer la diversidad cultural que existe en Michoacán; diversidad que también se expresará en la K´uinchekua, representación que, señaló Aguilar Cortés, no es una ocurrencia, debido  a su profunda raíz histórica  y su pasado, de manera que la Secretaría de Cultura solamente apoya y acompaña a quienes son protagonistas de esta fiesta.     

Finalmente, en relación a la plática sostenida con trabajadores de la  misma Secretaría de Cultura  momentos antes de la rueda de prensa, Aguilar Cortés expresó su orgullo por contar en la dependencia  con empleados  dedicados,  profesionales y capaces. 

Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó que el trabajo de organización  de la K’uinchekua ha llevado varios meses y por el cuidado que requiere, solamente se presentará este año en esta única ocasión.   

Al referirse a la historia de la K´uinchekua, Gerardo Ascencio Campos, jefe del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, explicó que ésta inició en 1984 bajo el nombre de  “Tradiciones Artísticas de Michoacán” y posteriormente como “Fiesta Michoacán” presentadas con mucho éxito en el teatro Morelos. Esta actividad continúa anualmente hasta 1986, cuando se registra un receso de varios años  y es hasta  1998 cuando  el  entonces Instituto Michoacano de Cultura  decide retomarlo  bajo el nombre que hasta ahora conserva. A partir de dicho año y hasta el 2002   prosigue vigente en la difusión de la riqueza  de las tradiciones michoacanas con presentaciones en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.         

En 2010 se  presenta  tanto en Michoacán como en el Festival Internacional Cervantino, con un programa compuesto por grupos artísticos seleccionados por su amplia trayectoria.

Este año  los asistentes podrán disfrutar de nueva cuenta de la música, el canto, la danza, la indumentaria, así como también de la riqueza artesanal, en este caso de Patamban, que engalanará al Teatro Morelos 

Agregó Ascencio Campos que en el mes de febrero de 2013, por invitación del mismo Marco Antonio Aguilar Cortés, se celebró una reunión con  directores e integrantes de los diferentes grupos en la cual los asistentes  convinieron en formar  un consejo, integrado  por Javier Bautista Ramírez,  Rogelio Servín Galván, Luis Zamora Magaña y Osbaldo Campos Hernández, representantes de las áreas de canto, danza y música. Con esmero, entusiasmo y dedicación se conjuntó  el programa que se presentó en su momento, en el año 2011, al Palacio de Bellas Artes;  representación que ahora vuelve al recinto en donde surgió, con el propósito de fortalecer entre la población la identidad y el sentido de pertenencia.       

A las 18:15  horas los asistentes recibirán dulces típicos de Zamora y apreciarán globos de Cantoya de Leoncio Barajas Pérez, mojigangas de Pátzcuaro, ambientado con música de la Banda  Real de Ichán.

Al interior del teatro, la fiesta iniciará con la procesión de Uananchas y Pifaneros de Cucuchucho, que ofrecerán las alabanzas “Tsipekua Jinkun” y “Uarhi Iurixe” del siglo XVI, compuesta por Don Vasco de Quiroga.

Las danzas Kuautli, de los Moros, de las Panaderas, de los Kúrpites, la del Pescado,  de Los Viejitos y de los Tlahualiles, formarán parte del programa que tendrá una duración aproximada de 2 horas y contará con la actuación del Trío Santa Cecilia, la orquesta Jacobo Daciano, la orquesta Antigua de Música regional, los Hermanos Dimas, el Dueto Zacán, la Orquesta Tata Vasco, la Pireri Erandi Cuiriz Ramos, el grupo Erandi,  la Orquestas Atardecer, Los Carácuaros, el conjunto de arpa grande “Alma de Apatzingán”.

La música, el baile y el canto propios de Michoacán se verán acompañados de la apertura de una exposición de viñetas del artista plástico José Gerónimo Mateo Madrigal y del tapete de aserrín policromado de Patamban en el Lobby del Teatro.   

Los interesados podrán acudir por sus boletos de cortesía al Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura. Con el propósito de que una mayor cantidad de personas tengan acceso a la K´uinchekua. Quienes no cuenten con boletos de cortesía podrán observarla a través de las pantallas gigantes que se colocarán en la explanada del teatro.

Javier Bautista Ramírez y Rogelio  Servín Galván, integrantes del consejo coordinador de la “Fiesta Grande”, coincidieron en señalar la importancia de que los gobiernos federal  y estatal apoyen actividades como la K´uinchekua, con el objetivo de impulsar, rescatar, difundir y promover las tradiciones propias de la entidad.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply