Presentarán nueva versión de la obra “Julio César” de Shakespeare, dirigida por Claudia Ríos

La obra tendrá temporada del 30 de mayo al 28 de julio, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Además, el sábado 20 y 27 de julio, a las 13:00 y 19:00 horas; y el domingo 21 y 28 de julio, a las 13:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Julio César narra uno de los sucesos más importantes de la historia universal, acontecido en tiempos del Imperio romano: la conspiración y asesinato del emperador Julio César a manos de Marco Bruto y Cayo Casio.

Instalado en el poder, Julio César hace de Roma una ciudad infranqueable, oprimida por el yugo de un implacable mandato supresor de la libertad. Hastiados del autoritarismo asfixiante, Casio y Casca persuaden a Marco Bruto de acometer algo siniestro.

Claudia Ríos se aventura a dirigir uno de los textos más complejos y significativos de la dramaturgia de William Shakespeare, cuyo contenido político y social convierte a la obra en un referente de nuestros tiempos: “La obra de Shakespeare es universal y siempre será actual, pues retrata la condición del ser humano, por lo que seguramente encontraremos un sinnúmero de paralelismos con nuestra realidad mexicana,” aseguró la directora.

Alfredo Michel jugó un papel decisivo en el montaje, ya que él se encargó de la traducción y adaptación del texto, función ensalzable si tomamos en cuenta que el teatro isabelino es esencialmente palabra, en el que transmitir el valor y complejidad de los personajes se convierte en una labor preponderante, sin soslayar la conservación del texto poético, lo que hacen de esta obra un montaje apreciable en todos los sentidos.

Con el auspicio del estímulo fiscal Artículo 226 Bis de la LISR EFITEATRO, la iluminación y escenografía están a cargo de Matías Gorlero, la musicalización de Alejandro Castaños y el diseño de vestuario de Mario Marín.

“La concepción estética de la obra gira en torno a los signos y símbolos de poder que se han mantenido a lo largo de la historia de la humanidad y que perviven hasta nuestros días, nos hemos inspirado en esos signos para integrarlos en una visión contemporánea del poder, ya que, desgraciadamente, esta historia se ha seguido repitiendo en todas las épocas. Y nosotros decidimos montarla en los años sesenta, la escenografía e iluminación retrata estos espacios de poder; la musicalización o diseño sonoro recreará un ambiente romano con acentos de música contemporánea para crear los ambientes de tensión que requiere la obra”, explicó la directora.

Julio César cuenta con las actuaciones de Hernán Mendoza, Itatí Cantoral, Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Humberto Solórzano, Eugenio Cobo, Arturo Reyes, Édgar Parra, Alejandro Velis, Miguel Ángel López, Alberto Eliseo, Luis Arturo García, Juan dela Loza, Santiago Ulloa, Manuel Cruz Vivas y Santiago Luna.

Claudia Ríos comparte que “más que un reto ha sido un placer trabajar con actores de distintas generaciones y escuelas, los de gran trayectoria, los jóvenes y talentosos directores y, por supuesto, los creativos”.

Finalmente, la directora espera que el público “salga del teatro con una profunda reflexión de lo que significa el poder, la ambición y la falta de escrúpulos, disfrazados de bien común”.

A partir del año 2000 Claudia Ríos se ha enfocado a la dirección de textos dramáticos clásicos en teatros profesionales o en escuelas de teatro. En su haber figuran obras como: La Celestina de Fernando de Rojas, Macbeth y Otelo de William Shakespeare, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y La lozana andaluza de Francisco Delicado, entre muchas otras.

Leave a Reply