Feria del Libro en Español de Los Ángeles, una feria de emociones, de reivindicación de lo nuestro: Marisol Schulz, directora de “LéaLA”

Informa un comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara que, sin conocerse aún si se rebasó la cifra de 67 mil asistentes que hubo el año pasado, la directora de LéaLA destacó la importancia de su realización: “Voy a insistir en que esta es una feria de emociones, de reivindicación de lo nuestro, de reivindicación de la cultura hispana, de su historia, de las tradiciones, del idioma español y constituye una oportunidad, tal vez única, para que la gente palpe de manera inmediata lo que es lo suyo y lo que representa para las nuevas generaciones”.

Marisol Schulz señaló estar convencida de que se trata de una feria que llegó para quedarse en Los Ángeles. Y explicó que este tercer año de la feria lo ha demostrado y que da pie para asegurar que es una feria de larga permanencia, ya que la gente la está empezando a hacer suya.

“Aunque tres años son muy poco tiempo, es nuestra tercera edición apenas; sin embargo la aceptación de la gente, del público, la experiencia que ha representado para cada una de las personas que ha venido, acercarse a los autores, escucharlos de viva voz, pedirles autógrafos, fotografiarse con ellos, platicarles sus emociones; ver a los niños, emocionados en los talleres, aplaudiendo, gritando; todo ello ya refleja el impacto de LéaLA”.

Este año la feria LéaLA llevó a cabo 120 actividades, entre las que destacó el homenaje al escritor Carlos Fuentes, la presentación de 93 libros, la realización de cinco conferencias y nueve charlas. El programa literario y académico contó con la presencia de 100 escritores y 120 ponentes en las 24 actividades académicas. Por su parte, en el foro infantil se llevaron a cabo 11 talleres, que registraron 278 sesiones, durante viernes, sábado y domingo; 12 libros presentados, 26 representaciones teatrales, cinco musicales y una lectura en voz alta.

Un papel relevante lo tuvo la ciudad de Tijuana, invitada de honor en esta edición, que con una intensa presencia a través de su literatura, sus autores, sus atractivos e incluso su gastronomía, le permitió a los residentes de la zona metropolitana de Los Ángeles estrechar lazos con esta creciente urbe mexicana.

En cuanto a la presencia editorial, a LéaLA asistieron 333 editoriales procedentes de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Perú, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana y, por supuesto, México; lo que significó un incremento de cuatro países más que el año anterior.

Marisol Schulz recordó que en la segunda edición de LéaLA se registró que 70 por ciento de los asistentes compró libros, “y yo creo que esta cifra, si no se conserva en este año, igual se rebasa. Porque uno ve las bolsas con libros, la gente sale con bolsas llenas de libros”.

“Estamos poniendo, como toda feria, un gran énfasis en el papel del fomento a la lectura en español, de la educación y la cultura de nuestra gente. Todo proyecto cultural es paulatino. A los niños que vinieron en estos tres días a los talleres infantiles, que escucharon a los cuentacuentos, no se les va a olvidar la experiencia. Para muchos es la primera vez que pueden encontrar un libro en su idioma”.

La próxima edición de LéaLA será en abril de 2014.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply