“Me llaman la tequilera”, novela de Alma Velasco sobre la vida de Lucha Reyes es presentada en “LéaLA”

“Este es un monumento literario en honor a quien inventó el género del mariachi tal y como lo conocemos en la actualidad”, destacó la escritora.

Velasco presentó su obra este día en el marco del II Festival del Libro en Español Lea LA, que inició ayer y que concluye este domingo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

“Lucha Reyes es la cantante que innovó la canción ranchera y no podemos verla sólo como alguien que sufrió, se deprimió y murió de forma trágica”, defendió Velasco.

“Ella merece ese rescate y esta novela es lo que hace porque además de contar aspectos alegres y festivos, también comparte los gozos y alegrías de Lucha”, anotó.

Velasco compartió que la idea del libro inició desde 1992 cuando empezó a investigar el origen de la canción ranchera y para su sorpresa se encontró sólo a Lucha Reyes.

Incluso una noche cuando dormía soñó en Lucha Reyes y a las tres de la mañana y partir de ahí empezó a escribir la novela sobre la vida de la nacida en 1906 y quien murió en 1944.

A través de una documentación, datos y testimonios, Alma Velasco traza el retrato de la artista que inventó el género del mariachi, además de recrear a la cantante con gran emotividad.

Describe su infancia en la pobreza y la orfandad, su debut en el fascinante mundo de las carpas, sus encuentros y desencuentros amorosos, sus triunfos y fracasos.

Así como la manera en que se refugia y al mismo tiempo lucha contra el demonio del alcoholismo, su fin trágico y su fuerza para reinventarse, en suma, una vida llena de claroscuros.

Combinando la emotividad de la ficción y la documentación precisa de la crónica, con testimonios y datos reales, la autora también cuenta de los seis años que Lucha vivió en Los Ángeles.

Además, aprovecha para exponer un marco referencial de la época de oro que vivía la cultura mexicana de las primeras décadas del siglo XX.

Alma Velasco nació en la Ciudad de México, en 1948. Estudió música con la especialidad de canto. Realizó estudios de música, canto y teatro en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha investigado música y canciones de México relacionadas con acontecimientos históricos. Es licenciada en letras hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre su obra publicada se encuentran libros para niños tanto de creación propia como traducciones y un par de agendas infantiles.

Entre sus títulos destacan “Juguetero de poesía”, “Buscoso Busquiento” (en coautoría con Eduardo Casar), “Horripilantario”, “Sentir humor”, “Mi primer diccionario de flora de México”.

En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de poesía del INBA; en 1998 la UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico y en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Poesía para Niños “Narciso Mendoza”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply