Home Cine “Archivo Memoria”, ambicioso proyecto de un cine hecho por todos, se vuelve a presentar en la Cineteca Nacional
Cine - May 17, 2013

“Archivo Memoria”, ambicioso proyecto de un cine hecho por todos, se vuelve a presentar en la Cineteca Nacional

El Archivo Memoria es un proyecto de la Cineteca que se creó en el 2010 y reúne el material fílmico de origen no profesional, y que, en su mayoría, se nutre de filmaciones conformadas por situaciones de la vida familiar y cotidiana: viajes, fiestas, escenas de familia, vacaciones y, a veces, breves ficciones. Todo el archivo está compuesto por películas de personas que contaron con un equipo casero o semiprofesional de filmación, formatos que en su mayoría han desaparecido, pero que en un tiempo atrás fueron los medios más populares para grabar los sucesos especiales; los formatos a considerar son super 8mm, 8mm, 16mm, 9.5mm y 35mm. A estas filmaciones “caseras”, hoy se les ha denominado como Cine Huérfano (Orphan Films), y en nuestro país el primer acervo nacional que se ha dado a la tarea de reunirlos y preservarlos se constituye en el Archivo Memoria, mismo que ya tiene bajo su protección la cantidad de 3,000 rollos, para seguir incrementándose año con año.

Por segunda ocasión serán exhibidas al público una selección del Archivo Memoria durante el mes de mayo en las instalaciones de la Cineteca Nacional, se trata de películas restauradas y procesadas para su exhibición en una sala profesional, por lo que este segundo encuentro tiene más películas; además se cuenta con cintas de origen extranjero; es así que a partir de muchas cintas cortas, se han  constituido en verdaderos largometrajes que hoy se pueden apreciar en la gran pantalla.

Entre las cintas seleccionadas para este encuentro están “Do the Do the Footage” (México, 2011) de Gabriela Ruvalcaba, “A priori/A posteriori” (México, 2012) de Alessandro Rivera; “4,500 millones de años de soledad” (México, 2011) de Jaiziel Hernández Máynez, pertenecientes a las “Jornadas de Reapropiación”, mismas que serán presentadas por sus directores; o proyectos internacionales como: “One Art” (España, 2011) de Isabel Coixet, y “Labios al revés” (España, 2012) de Albert Alcoz, y “Losing Touch with My Mind” (España, 2011) de Fernando Franco que se exhiben en colaboración con el proyecto español Your Lost Memories.

También se incluyen “El Hombre Araña contra los rateros” (México, 1981) de Noé Rogelio Esperón, ficción creada por un aficionado, hasta ahora el único registro amateur de este tipo en resguardo de Archivo Memoria; así como la presentación de los cortometrajes realizados por Archivo Memoria con materiales de la misma colección: “Un modo de decir” (México, 2011), de Issa García Ascot y “Carta a un ingeniero” (México, 2011), de Kyzza Terrazas. Complementan el  ciclo “Two Mothers” (México, 2011), de Manuel Vergara y “Familia desconocida” (México, 2011),  de Ezequiel Reyes.

Cualquier persona que tenga material fílmico, en los formatos arriba descritos, y lo desee donar al Archivo Memoria de la Cineteca Nacional (también se pueden dejar en condición de resguardo) sólo tiene que ponerse en contacto a al teléfono 4155 1266 o al correo archivomemoria@cinetecanacional.net, la Cineteca restaurará y resguardará los materiales para incrementar la colección y los donantes recibirán en formato DVD la copia de sus originales. Sin lugar a dudas, el Archivo Memoria es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que se hayan pensado para conformar la gran “memoria fílmica” del país, memoria que sólo podría estar completa con los materiales caseros que las personas han realizado a lo largo de los años.

La exhibición del Segundo Archivo Memoria se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo en la sala 9, Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional, para más información consultar la dirección  www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel del Archivo Memoria.

Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *