Hacia una economía liberal

Aquél en  el que impere el paradigma del laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même (dejar hacer y dejar pasar, el mundo va solo) cuyas ideas iniciales nacieron en   Jean-Claude Marie Vicent de Gournay.
Gournay, para todos los que estudiamos economía, fue uno de los fisiócratas más relevantes del siglo XVIII, muchas de sus ideas fueron después desarrolladas con profundidad por Adam Smith quien con “su mano invisible” también decantó a favor de la nula intervención del Estado y el gobierno en la vida económica.
Y bajo el paraguas del liberalismo económico muchos otros economistas modernos del siglo XX han tomado inspiración dando cauce a la denominada Escuela Austriaca, en cuyas filas encontramos a Friedrich August Von Hayek, Premio Nobel de Economía del año 1974, y quien fuera discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.
A Hayek se le señala en diversos círculos como el  padre del neoliberalismo y él  a su vez también tuvo algún discípulo que destacaría igualmente con el tiempo dando continuidad a la causa a favor del mercado y la libertad económica, me refiero a Milton Friedman.
Dentro de la naturaleza de la vorágine actual que devora a las economías más industrializadas del planeta con una crisis de la que todavía no se avizora el fondo de salida, no podrían estar más de moda las tesis liberales en esa eterna batalla contra Keynes y su rol del Estado y la procuración del Estado de Bienestar.
En verdad, todos los que han tenido poder de gobierno, se culpan unos a otros, del por qué de la crisis mientras la  UE exige mayor  austeridad y nuevos y mayores  impuestos.
¿Es este el sentido correcto? Algunos economistas, como el español Álvaro Lodares, consideran que el gobierno en España más que subir impuestos o crear nuevos deberían dar el gran paso para suprimir el IRPF.
Desde luego que tal contrapropuesta para quien se manifiesta abiertamente liberal no puede más que provocar incomodidades en muchos sectores aunque también gane en buena medida adeptos inmediatos.
¡Quién no quiere dejar de pagar impuestos! Y sobre todo uno, que a mi juicio es perverso sobre del trabajo de las personas físicas, convirtiéndolo en un lastre para la acumulación de riqueza que es siempre el principio para el ahorro y la inversión.
Desde el punto de vista de Lodares: “En las medidas económicas que ha tomado el actual gobierno de España la más errónea me parece haber subido el IRPF. Este impuesto me parece especialmente injusto y asqueroso. Ataca la creación de riqueza y premia la vagancia”.
“En la Historia de la hacienda decimonónica tenía pésima fama el impuesto sobre la renta. Y si estudiamos los economistas clásicos, desde Smith, Ricardo, Mill… todos ellos preferían otros impuestos. El impuesto sobre los salarios prácticamente no tenía partidarios.  Eso cambió en el siglo XX. Y tiene que ver con que los salarios subieron. Entonces se vio por parte del Estado la posibilidad de recaudar.  Hay países que han ido por el camino de un flat tax a partir de una determinada renta que no ataca el crecimiento como pasa aquí”.
Por ende, tal y como me lo expresó este joven colega,  autor de cuatro libros: “Soy absolutamente partidario de la supresión del IRPF”.
A COLACIÓN
El último trabajo publicado de Lodares se titula “Contra el intervencionismo”, en éste se recopilan una serie de apuntes y reflexiones acerca de la situación por  la que atraviesa España, las medidas económicas llevadas a cabo; también reflexiones acerca de la actuación del Banco Central Europeo y  la UE.
De las medidas llevadas a cabo por el presidente Mariano Rajoy, en la página 77 de su ensayo, Lodares señala que el gobierno ha presentado los Presupuestos Generales y los ha vendido como los más austeros de la democracia, lo que para él significan “unos Presupuestos con un recorte insuficiente en el sector que tiene que recortar, que es el sector público”.
Tal parece que cada palabra suya es una provocación al debate porque como economista es imposible no entrarle al trapo al respecto de si reduciendo el sector público y el rol del Estado habrá mayores garantías de evitar crisis futuras. Como sea, se agradece que su nivel de convencimiento acerca de las bondades del liberalismo económico, le dé ese arrojo para defenderlo en la tinta y el papel.
A Lodares no podemos más que desearle todo el éxito en su camino.
P.D Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply