“Rojo”, corto de Miguel Nájera, representará a México en el Festival Internacional de Cine de Cannes

En 3 minutos con 14 segundos el corto cuenta la historia de María, una mujer que se despide de su amante de forma definitiva. En entrevista, Miguel Nájera explica que la intención de esta cortísima historia es transmitir un mensaje: la vida sigue y no se puede detener.

“Busco provocar a partir de las imágenes –refiere Miguel Nájera–. Rojo es un corto entendible pero se necesita cierto lenguaje visual para captarlo bien, tiene poco diálogo y el peso recae en la imagen que es a partir de donde se construye la historia. Al final de cuentas el espectador termina dándole sentido a partir de lo que ve, lo que es muy diferente a un cine comercial donde la historia se construye a partir de los textos”.

En ese sentido, para el joven cineasta el cine debe tener un peso visual muy fuerte y no dejárselo todo al texto. “Es muy fácil decir muchas cosas pero contarlas visualmente es el reto de un realizador”.

Rojo, relata el director, surgió de un taller de cine —que tuvo una duración de seis meses—, el cual tomó junto a su director de fotografía Arturo Mendicuti, con la intención primero de hacer un cineminuto. “Todo empieza a partir de la necesidad de contar historias que transmitan un mensaje, pero también historias que apasionen, antes siquiera de estudiar algo”.

“Ese fue nuestro primer taller –describió Miguel Nájera– que para nosotros es muy importante porque demuestra que no se necesita tal cual estudiar cine, lo que se necesita es práctica, algo que contar y motivación porque sino la tienes, aunque estudies en la mejor universidad del mundo no te van a salir las cosas”.

Miguel Nájera compartió que al abrirse el registro a la sección Short film Corner (la esquina de los cortometrajes), la cual está dedicada a jóvenes cineastas interesados en tener contacto con la industria cinematográfica; subió su obra al portal de internet del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Explicó que el cortometraje será exhibido en computadoras que van a estar en dicha sección por lo que cualquier productor o cineasta que forme parte del festival podrá verlo. Asimismo se proyectará en una sala donde estarán presentes expertos en cine, algunos de los cuales compran, otros juzgan, critican o recomiendan los trabajos que observan.

“Uno de los objetivos de esta sección es acercarse a los productores, venderles tu idea, formar vínculos como crear una plataforma que potencie la distribución, venta de tu cortometraje o potencie tu imagen como director o realizador”, explicó el realizador.

Miguel Nájera ya se encuentra en Cannes, Francia, junto con el equipo de trabajo del cortometraje; los actores Zua Grecia y Sebastián Giraldo, el director de fotografía Arturo Mendicuti y el productor Enrique Cano.

“Somos de las personas más jóvenes en la sección y en el Festival. Venimos a aprender, a relacionarnos, a promocionar el corto, si se puede venderlo, porque sí vienen muchas plataformas a comprar cortometrajes aunque regularmente compran más de Europa y de Estados Unidos, de hecho el 90 por ciento de los cortometrajes que están en esta sección son de esas zonas del mundo y sólo el 10 por ciento de otros países. Sí, venimos a hacer ruido”, confiesa con entusiasmo.

Miguel Nájera señaló que tanto para él como para su equipo de trabajo es muy importante participar en el festival, pues estarán presentes grandes personajes. “Son gente que te puede dar trabajo para que colabores con ellos, te pueden comprar tus cortos, algunos te pueden deshacer la carrera o te la pueden levantar totalmente, es un medio muy viciado y le tenemos que entrar a todo, es como dar un salto al precipicio”.

Para el joven originario del Distrito Federal es una gran responsabilidad representar a México en Cannes. “No hay que echar en saco roto ni dar por sentado nada. Conforme se acerca el momento de llegar al festival me va cayendo el veinte de esta representación y pues hay que dar nuestra mejor cara y hay que sacar y enfilar nuestras mejores garras porque venimos a demostrar que tenemos mucho que hacer y mucho que decir, es algo que sí queremos dejar muy en claro. No es cualquier festival”.

En opinión de Miguel Nájera los jóvenes como él tienen una gran ventaja con los actuales medios de comunicación para hacer cine. “Ahora es mucho más barato y creo que a partir de eso crecen la posibilidades de hacerlo, ya no sólo el que tenga las posibilidades económicas lo puede realizar, sino el que tiene creatividad, los que tengan buenas historias pueden salir adelante”.

Pero, ¿en qué momento Miguel Nájera decide dedicarse al mundo del cine? el joven defeño explica que todo empieza a partir de la necesidad de contar historias que transmitan un mensaje, pero también que apasionen, por ello el lenguaje cinematográfico es el mejor medio para contarlas, pues no son historias comunes, sino con mucho simbolismo y fantasía.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply