El Ballet Folklórico Xochiquetzal de San Luis Potosí representará a México en el Festival Ruso Moscú Encuentra Amigos

Se trata de la única compañía mexicana que representará a nuestro país en el festival que se inaugurará el próximo 20 de mayo en Moscú, Rusia. Este evento reúne a unos 600 jóvenes de todo el mundo y su objetivo es promover sus raíces, tradiciones y costumbres.

“Da alegría ver que en el extranjero se reconoce el trabajo de un grupo con una tradición de casi cuatro décadas. Confirma que la trayectoria del ballet se mantiene con presencia en todo el mundo y representa que los jóvenes mantengan esa disciplina y el alto desempeño de la  compañía para que lo transmitan a otros jóvenes”, expresó Laura Elena González Sánchez, directora general del Ballet Folklórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

El ballet, conformado por 10 bailarines de entre 15 y 17 años de edad, será una de las agrupaciones que participará con una danza de concheros, en la inauguración en la que se contará con la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin. La agrupación ofrecerá además dos funciones el 21 y 22 de mayo con un programa integrado por piezas de Nayarit, la Huasteca Potosina, Veracruz y Jalisco.

Laura Elena González Sánchez recordó  que el Ballet Folklórico, fundado por el maestro José Asunción Puente, viajó hace dos años a Moscú, donde representó a México y al estado potosino, gracias al apoyo del maestro Iván Petrov, destacado músico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y director del grupo Musa Nova del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario (CEART); Petrov es creador, impulsor y promotor del Festival Moscú Encuentra Amigos.

En esta ocasión y con el fin de recaudar fondos para acudir al Festival,  el pasado 27 de abril se llevó a cabo la primera edición del Folk Fest, Homenaje a la Tierra, en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí.

“Fueron 200 bailarines agrupados en diferentes compañías, es bonito sentir la solidaridad que hay entre los miembros del folklor para apoyar a un grupo de jóvenes que son invitados a otro país”, expuso directora general del Ballet Folklórico Xochiquetzal.

Para Laura Elena González Sánchez, la clave para permanecer a lo largo de las décadas ha sido la pasión de su fundador y el amor por el folklor que se transmite de generación en generación, además de mantener una  disciplina basada en el respeto, la investigación de los orígenes de la danza y sobre todo, la alegría de bailar.

Por último, titular del Ballet Folklórico Xochiquetzal consideró fundamental proyectar y promover nuestras raíces que nos dan identidad: “algunos piensan que es demagogia y no lo es porque la música está viva a través de sus músicos, porque hay jóvenes que gozan con la interpretación de la danza folklórica y además de eso, ayudan a  preservar nuestra identidad y no sólo comunicarla”.

Con 38 años de historia y un repertorio de veinte regiones de nuestro país, el Ballet Folklórico Xochiquetzal se ha presentado en importantes escenarios de la República Mexicana y a nivel internacional en países como Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Colombia, China y Argelia.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply