“Viva Mezcal”, documental dirigido por Pedro Jiménez Gurría que pondera las virtudes de la celestial bebida

La producción, a cargo de Mónica Leyva, se realizó a lo largo de cuatro meses de 2012 en tres estados de la república mexicana: Jalisco, específicamente en Zapotitlán de Vadillo; Oaxaca, por ser el estado con mayor tradición mezcalera; y el Distrito Federal, ya que es ahí donde se ha concentrado la comercialización y la existencia de las mezcalerías.

Para hablar sobre esta tradición ancestral, Pedro entrevistó a diferentes actores de la cadena productiva. En primer lugar, a los maestros mezcaleros de diferentes regiones, ya que son ellos quienes -a través de sus padres y abuelos– han aprendido los distintos pasos del proceso para obtener el destilado de maguey cocido.

También hablan biólogos y agrónomos que se han dedicado a estudiar los agaves, no sólo como materia prima para los mezcales, sino como elementos naturales importantes para la conservación de ciertos ecosistemas. Además de chefs reconocidos -como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca– y miembros de varias organizaciones como Mezcaloteca y la Logia de los Mezcólatras (México) y el Tequila Interchange Project (Estados Unidos).

La idea detrás de este documental de 82 minutos, es que cada vez más gente conozca la rica tradición mezcalera que existe en todo México, contó Jiménez Gurría, y de esta manera crezca el entendimiento y la valoración de un producto y un proceso que se han transmitido a través de numerosas generaciones.

Por otro lado se busca advertir de los riesgos crecientes para su conservación como un proceso artesanal, dijo el documentalista; empezando por los grandes empresarios que se han percatado de la popularidad de esta bebida y pretenden modificar o acelerar la producción, y siguiendo con las normas gubernamentales que se han promovido desde la industria tequilera -hasta ahora sin éxito– para registrar la palabra agave como marca comercial y regular las bebidas alcohólicas no amparadas por la denominación de origen.

Sobre la primera cuestión, Jiménez Gurría afirmó: “es muy peligroso y es lo que más hay que cuidar. Varios estamos en contacto directo tanto con productores como con la gente que está queriendo sacar marcas, para concientizar sobre el hecho de que el mezcal no es sólo un producto, sino que es parte de una red cultural que hay que cuidar y respetar”.

Para la charla posterior a las dos proyecciones que tendrán lugar en el foro de la calle Argentina no. 323 -a las 20:30 horas– se contará con la presencia de invitados especiales como el antropólogo del INAH, Carlos Lucio, y un maestro mezcalero del sur de Jalisco. En el costo de entrada de $50 pesos, se incluye la degustación de un mezcal tradicional.

De gira

El documental Viva Mezcal, dirigido por Pedro Jiménez Gurría y producido por Mónica Leyva, ha sido presentado en el Cine Tonalá (colonia Roma, D.F.) y en el coloquio Entre Espinas, Magueyes, Pulques y Mezcales, realizado en el Museo Regional de Guadalajara. Próximamente se mostrará en el Hola Mexico Film Festival de Los Angeles, y el San Pedro Artfest de Monterrey, entre otras ciudades de México.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)  (Agencias) (informador.com.mx)

Leave a Reply