Con motivo del “Día Internacional de los Museos”, se ofrecerán conferencias, talleres, recorridos y exposiciones entre otras actividades culturales

Este 2013, con el lema Memoria + creatividad = progreso social, museos nacionales y regionales, como el de Antropología, de Historia “Castillo de Chapultepec”, de las Intervenciones y del Virreinato, así como el Centro Comunitario Culhuacán, Casa de Carranza y del Templo Mayor, por mencionar algunos, han preparado diversas opciones para el público.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la cruzada que organizaron en 1951 la UNESCO y Consejo Internacional de Museos (ICOM —por sus siglas en inglés—); fue durante su XII Conferencia General, en la ciudad rusa de Leningrado en 1977, cuando se instituyó el 18 mayo para dicha conmemoración universal, como una forma de reconocer la vinculación de estos recintos con la historia y la sociedad actual.

Aun cuando la fecha conmemorativa es el sábado 18 de mayo, en varios museos del INAH algunas actividades arrancarán desde el día 16 —como es el caso del Centro Cultural Culhuacán—, y se extenderán hasta el próximo domingo 26, con un concierto en el Castillo de Chapultepec.

El Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el número 13 de la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ofrecerá la conferencia Salas de Norteamérica, un enfoque etnohistórico a las 13:00 horas del viernes 17; tres horas más tarde se llevará a cabo Está en griego…, una lectura en voz alta, experiencia vivencial en torno a esta antigua cultura y su literatura.

Para el día 18, los festejos iniciarán a las 10:30 horas, con una visita guiada por las salas dedicadas a Egipto y el Mediterráneo; a las 12:00 iniciará otro recorrido denominado Museo Nacional de las Culturas, una ventana al mundo, cuyo propósito es dar a conocer la historia, la arquitectura y los procesos de restauración del edificio colonial que ocupa.

Otra de las actividades para ese día, es la visita guiada a las 16:00 horas, por el Egipto faraónico, a cargo del especialista en esa cultura y curador de la sala, Gerardo Pérez Taber.

El Museo Nacional de las Intervenciones, en la colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, presentará a las 15:00 horas del 18 de mayo un concierto con Dulce Sandoval, reconocida pianista que interpretará obras inéditas del compositor mexicano del siglo XIX, Tomás León; el público podrá disfrutar de nocturnos, polcas y valses.

A las 19:00 horas presentará Alas y Raíces, un programa de narrativa oral, similar a los cuentacuentos; una hora después estrenará Mendoza, adaptación en una cantina tradicional mexicana de la obra Macbeth, del dramaturgo inglés William Shakespeare, relativa a la traición y la ambición desmedida.

El Museo Nacional de Antropología, en Reforma y Gandhi, ofrecerá visitas nocturnas guiadas cada 30 minutos, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas, así como diversas proyecciones relacionadas con la arqueología y la etnología, en el Auditorio “Tláloc”, además de los talleres Códices e Imágenes de la memoria y Códices prehispánicos, y la presentación de la obra Quetzalcóatl baja al Mictlán, a las 11:00 y 12:00 horas del sábado 18 de mayo.

El Museo Nacional del Virreinato, en el centro de Tepotzotlán, Estado de México, tendrá su Noche de Museos el viernes 17 de mayo. En esta ocasión, el público tendrá oportunidad de acudir vestido a la moda virreinal y lucir su disfraz en un edificio que data de los siglos XVII y XVIII, además de disfrutar del programa de actividades en compañía de toda la familia.

De las 10:45 a 24:00 horas se desarrollará la Tertulia Virreinal, con degustación de chocolate y pan virreinal, y también se entregará el premio al mejor atuendo de la noche.

Por su parte, en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” se tienen programados varios conciertos: dos de piano con Eva del Carmen Medina (sábado 18) y Nadia Moreno (sábado 25);  Melancholy at Evening. Maestros del barroco inglés (domingo 19), y uno más de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (domingo 26 de mayo).

Más opciones
La zona arqueológica y Museo del Templo Mayor (MTM), el Centro Comunitario Culhuacán y el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, serán también atractivas opciones para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Desde las 09:00 hasta las 17:00 horas del sábado 18, el MTM tiene proyectadas distintas actividades. El grupo Coral Mexicano ofrecerá un concierto en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”, mientras que el Grupo Amoxpoani, los días 18 y 25 de mayo a las 14:30 horas, presentarán una propuesta escénica-didáctica sobre narrativa y poesía coral dramatizada, acompañada de instrumentos musicales de tradición mesoamericana.

A su vez, en el Museo Casa de Carranza, entre otras actividades, habrá visitas guiadas por su exposición permanente, así como el taller De pañuelos y bordados. Finalmente, El Centro Comunitario Culhuacán promoverá una visita teatralizada por sus instalaciones, con un actor vestido de fraile.

En los estados
Ante la gran asistencia al proyecto “Campamento para jóvenes universitarios”, que inició en julio de 2012 en Culhuacán, ahora se programó en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el sábado 18 de mayo, “Arte, arqueología y astronomía”. El objetivo será aproximar a los estudiantes de nivel medio superior y superior al patrimonio tangible e intangible, y despertar el interés por conservar y compartir el patrimonio.

En tanto, el Centro INAH-Campeche ha organizado diversas actividades en los museos de Arqueología Maya (ubicado en el Reducto de San Miguel), y de Arquitectura Maya (en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad). Iniciarán el 15 de mayo con la presentación del libro Arqueología de la Costa de Campeche, una compilación de Rafael Cobos, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán; al día siguiente, el cronista de la ciudad campechana, José Manuel Alcocer Bernés, presentará el libro Las tropas auxiliares de Carlos IV De Saint-Dominique al mundo hispano, de Jorge Victoria Ojeda, investigador de la misma casa de estudios.

El 17 de mayo se impartirán distintas conferencias. La primera a las 18.00 horas con el título La diletancia como fenómeno cultural; y después Porfirio Díaz en el mundo de los mayas, a cargo de Jorge Victoria Ojeda; para el día 18 se dictará Apreciación museológica de la Tumba de Garra de Jaguar, Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, todas en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Las actividades finalizarán el domingo 19 de mayo con los talleres infantiles, programados desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas, en el Museo de Arquitectura Maya. Los niños podrán tomarse fotografías con personajes de la época colonial y prehispánica, disfrutar de visitas guiadas gratuitas, y asistir al curso Paakat eek’ oob (“Mirando a las estrellas”) en la Sala Lúdica. En los recintos culturales  habrá un divulgador del patrimonio que ofrecerá  el servicio de visitas guiadas gratuitas.

En el norte del país, el sábado 18, en el Museo Histórico Regional de Baja California, en Ensenada, se desarrollara un taller para niños, de 09:00 a 13:30 horas; en Chihuahua, del 14 al 17 de mayo habrá recorridos de animación didáctica en la Zona Arqueológica de Paquimé.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply