Arturo Macías es reconocido como máximo triunfador de la Feria de Aguascalientes 2013

“Qué bonito se oye y se lee, máximo triunfador de la Feria de Aguascalientes. La verdad es que se siente mucho orgullo y más cuando se han puesto en contacto conmigo varias agrupaciones y peñas para hacerme saber que en sus votaciones estoy considerado así, como el mejor del serial de mi tierra. Sin duda, todo es producto del esfuerzo y la lucha diaria hasta llegar a profundizar en mi toreo y, sobre todo, que tenga repercusión”, comentó el amable espada.

¿Es esta tu primera vez como rotundo triunfador del serial mayor sanmarqueño?

“Así es, como tal, pues en otras ferias he tenido actuaciones de importancia y contundentes y ahora que bonito es que al cabo de ocho años me convierta en el máximo triunfador, que me ponga de nuevo en el sitio que quiero, estar otra vez en el candelero. Esto para mí no es novedad ni obra de la casualidad, es resultado del ascenso en mi carrera y de la estabilidad emocional que vivo ahora”.

Ello te viene muy bien en este momento, sobre todo por el empuje de la nueva generación torera ¿es así?

“En efecto, el nivel actualmente es muy alto en los compañeros que están apretando, por ello he tenido que reafirmar y salir a defender el sitio. Estamos sin duda en una época bonita, plena de pasión por los toreros mexicanos”.

Sin duda, una muestra de ello son los triunfos que Arturo Macías ha obtenido recientemente en un lapso de doce días, como las cuatro orejas y dos rabos obtenidos en Cozumel, el indulto de “Jilguero” y las tres orejas en sus dos compromisos en la verbena sanmarqueña y las orejas que cortó en Morelia. Todo ello habla de la constancia que está viviendo el jovial torero.

Ahora, sus “baterías” las tiene enfocadas a sus próximos compromisos, el sábado 25 en Puruándiro, el domingo 16 de junio en una población mexiquense, en julio estará en Tijuana y Ciudad del Carmen. ¡Suerte matador!

Exito rotundo del Serial Taurino en Aguascalientes

Ahora sí, concluida la parte taurina de la CLXXXV edición de la Feria Nacional de San Marcos, en su coso Monumental aguascalentense, que constó de dos novilladas y quince corridas de toros, del sábado 20 de abril al domingo 12 de mayo, viene el balance final y definitivo de este serial en honor a San Marcos de León, el Evangelista.

La empresa Espectáculos Taurinos de México montó quince corridas de toros, incluidas la I Corrida Ponciana y la de la “Oreja de Oro”, que fue declarada desierta, en las que se han cortado veintinueve orejas y se ha indultado un astado, han habido cinco vueltas al ruedo, una de ellas por el indulto, diecinueve salidas al tercio, han sonado dieciséis avisos y se han regalado nueve toros, mientras que en el par de novilladas se cercenaron seis apéndices, hubo tres salidas al tercio y sonaron tres avisos.

Han actuado veintitrés matadores de toros nacionales, de los cuales ocho son de Aguascalientes, cuatro de Tlaxcala, tres del Distrito Federal, y con uno han tomado parte los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua, además de un rejoneador defeño. En tanto que en el renglón novilleril han actuado seis chavales, cuatro de Aguascalientes, uno de Coahuila y otro de Michoacán.

Por lo que se refiere a la participación europea, ésta ha sido a través de dos espadas españoles y uno francés, además de un rejoneador hispano.

Y en el sector ganadero, en corridas de toros han lidiado diecinueve ganaderías, con un total de 103 astados salidos por toriles y 101 muertos a estoque, pues hubo dos ejemplares devueltos, uno por indulto y otro por haberse lesionado una pezuña y, doce ejemplares más, en las dos novilladas, todos estoqueados.

BALANCE TORERO

Quien más ha toreado en la feria, con cuatro paseíllos y nueve toros pasaportados, es Eulalio López “Zotoluco”. Tiene una oreja cortada y regaló un astado.

Le siguen con tres apariciones, Octavio García “El Payo”, quien obtuvo dos orejas, tiene una vuelta al ruedo y una salida al tercio. Arturo Saldívar, con un apéndice, tres salidas al tercio y dos toros regalados. Joselito Adame, con cuatro orejas, una salida al tercio y la obtención del trofeo de la I Corrida Ponciana. Juan Pablo Sánchez, con dos trofeos auriculares, una vuelta al anillo, una salida al tercio y un regalo. Y Diego Silveti, con tres orejas y un regalo.

Con dos compromisos cumplidos están Uriel Moreno “El Zapata”, con una oreja cortada, una salida al tercio y un aviso recibido. Arturo Macías, con tres orejas y una vuelta al ruedo por el indulto del toro “Jilguero” de Fernando de la Mora. Rafael Ortega sin nada que mencionar. Antonio García “El Chihuahua”, incluida la Corrida de la Oreja de Oro, con una vuelta al  ruedo y una salida al tercio.Y Gerardo Adame, incluida la Corrida de la Oreja de Oro, con tres orejas y dos avisos recibidos.

Y con una aparición se cuenta a Fermín Spínola, con dos salidas al tercio en la I Corrida Ponciana. Sergio Flores, con dos apéndices. Los actuantes en la corrida de la Oreja de Oro, con un solo astado estoqueado, César Delgadillo, con un aviso. Jorge Delijorge, con un recado de la autoridad. Juan Luis Silis, con salida al tercio y un aviso. Y Luis Conrado sin nada relevante. Además de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien resultó cornado. Fabián Barba, con una vuelta al ruedo y dos recados de la autoridad. Fermín Rivera, con dos salidas al tercio. Mario Aguilar, con dos orejas cortadas. Y Oliver Godoy, con un aviso. Así como el rejoneador Emiliano Gamero, con quien nada sucedió.

Los novilleros Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro aparecen con una oreja cada uno y Diego Emilio con tres apéndices obtenidos, ganando el trofeo “Oreja de Plata”, además de Antonio Lomelín con dos salidas al tercio y Antonio Mendoza con una salida al tercio y tres avisos recibidos.

DE LOS EUROPEOS

Con tres actuaciones quedó el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, quien cortó dos orejas, salió otro par de veces al tercio y escuchó dos bocinazos.

Dos corridas cumplieron el extremeño Alejandro Talavante, cortando dos apéndices, salir una vez al tercio, recibir un aviso y regalar un astado. Y el galo Sebastián Castella, con quien no pasó nada, sólo regaló un burel. Y con dos compromisos aparece el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, una de ellas en la I Corrida Ponciana, con una oreja cortada.

EN EL SECTOR GANADERO

Las dehesas que más lidiaron en la feria son Montecristo, con trece astados, todos estoqueados, uno de ellos con arrastre lento y otro de regalo. Y Fernando de la Mora, con trece toros salidos por toriles, sólo once pasados a estoque, y dos devueltos, uno por el indulto de “Jilguero”, número 223, con 529 kilos, el jueves 2 de mayo, y otro por haberse lesionado una pezuña, además de un arrastre lento.

Le sigue Los Encinos con nueve astados, dos de ellos para rejones, con un arrastre lento y uno de regalo. Y con ocho, San Migue de Mimiahuápam, que tiene un arrastre lento y un regalo, y los Sucesores de Celia Barbabosa, todos estoqueados y un regalo.

Con seis toros están la divisa de Rosas Viejas, los Herederos de Teófilo Gómez, La Soledad y El Junco, de la misma manera, aunque la última de ellas tuvo un regalo. Y con cinco, Campo Real, todos pasaportados, que tiene un arrastre lento y Guanamé, con un regalo.

Con cuatro se cuentan a San Isidro, todos muertos a estoque. Y Begoña, todos finiquitados con la espada. Tres de Bernaldo de Quirós, dos de ellos para rejones, con un regalo, también pasaportados. Y Santa Teresa, que tiene dos regalos, todos liquidados.

Y con solitario toro está la finca de Manolo Espinosa, que fue para rejones. Otro de la Viuda de Emilio Fernández, de Pepe Garfias y de Marrón, igualmente muertos a espada. De las dos novilladas, que fueron de Claudio Huerta, con seis astados, tuvo un arrastre lento y todos pasados a estoque y Real de Saltillo, también con seis bureles, también pasaportados.

LOS SUBALTERNOS

En el renglón de las cuadrillas, varios subalternos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros han destacado como Gustavo Campos con cinco salidas al tercio, seguido de Christian Sánchez con dos y con una Pascual Navarro. Entre los varilargueros, Ignacio Meléndez ha sido ovacionado en dos ocasiones incluyendo una vuelta al ruedo con su matador Arturo Macías, seguido de sus colegas Mauro Prado con dos ovaciones, lo mismo que Javier Prado y Luis Miguel González y, con una ovación, Pedro López, Héctor Cobos, Salomón Azpeitia, David Vázquez, Eduardo Rivera y José Prado. Y dijo adiós a la profesión de subalterno de a pie, Raúl Bacelis.

Fuente: (suertematador.com/Adiel Armando Bolio)

 

Foto: Manolo Briones

Leave a Reply