Home Música Tamaulipas celebrará vida y música de “Rigo” Tovar, matamorense, emblema de la cultura popular de Latinoamérica
Música - May 14, 2013

Tamaulipas celebrará vida y música de “Rigo” Tovar, matamorense, emblema de la cultura popular de Latinoamérica

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA) ha preparado un programa de actividades que tendrán lugar del 16 al 19 de mayo en el territorio estatal bajo el lema de “Rigo es amor”. Los festejos inician a partir del jueves 16 de mayo con la celebración de un concierto en Matamoros, tierra del cantautor tamaulipeco, a cargo de la “Sonora Dinamita” y de Celso Piña en la plaza Hidalgo de dicha ciudad.

En Matamoros también está programada una exposición dentro de la Galería Albertina del municipio titulada “Rigo es amor”, y la proyección del documental “Rigo, una confesión total” en diversas sedes de la ciudad. El colectivo cultural comunitario de Matamoros FR Kopain estará a cargo de realizar intervenciones artísticas en diversos puntos del municipio. El sábado 18 de mayo se llevará a cabo un “Tributo a Rigo Tovar” a cargo de artistas matamorenses en donde se recordará la música de este célebre cantautor. El patrimonio cultural de Matamoros se verá acrecentado por la inauguración de dos murales artísticos en honor del artista.

El viernes 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en Matamoros, se llevará a cabo la presentación del libro “Rigo es amor: una rocola a 16 voces”, volumen coordinado por la escritora matamorense Cristina Rivera Garza.

A la celebración se han sumado municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Madero, Aldama, Miguel Alemán, Antiguo Morelos, Tula, Río Bravo, Gómez Farías, González, San Fernando, Casas, Valle Hermos y Llera. En todos ellos habrá actividades en honor de Rigo Tovar y de su música, a cargo de los miembros de los colectivos culturales comunitarios de Tamaulipas, integrantes de la comunidad artística tamaulipeca y sociedad civil. Para mayores informes sobre la programación visitar el sitio electrónico: www.itca.gob.mx

El Gobierno de Tamaulipas celebra a Rigo Tovar como una búsqueda por recrear una narrativa que favorezca un diálogo real con la vida y sus símbolos y al mismo tiempo defender la autenticidad y la energía de la música popular, esencia de la cultura regional. El Gobierno del Estado se complace en invitar a todos los tamaulipecos a sumarse al homenaje estatal que Tamaulipas brinda en honor de una de las más grandes figuras de la cultura popular.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *