Producen en DVD la cinta “Los últimos cristeros”, reconocida como la mejor película en el FICUNAM 2012 y en el Tropical Awards NY

Esta es la historia que narra la cinta Los últimos cristeros que a partir del 15 de mayo se podrá adquirir en formato DVD, informó el director de la cinta Matías Meyer durante la presentación oficial en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

Acompañaron al director: Alejandro de Icaza, productor musical y encargado del diseño sonoro de la cinta; Galo Durán, responsable de la música y Julio Bárcenas, productor de la película.

En el evento Matías Meyer comentó que el objetivo de poner en venta este dvd es que los habitantes de los estados —principalmente la ubicada en las zonas donde se desarrolló este movimiento como Guanajuato, León, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara— pueda conocer este tema y se acerque al cine de autor.

“Nosotros sacamos este DVD con el fin de que el público vea la película, conozca más de su historia, de sus antepasados y su cultura. Ya que la crisis de exhibición en México y en el mundo está muy mal y de alguna forma tenemos que solucionarlo y este DVD es una opción”, expuso Matías Meyer.

El director destacó que a pesar de que la cinta trata sobre la Guerra Cristera, no es una clase de historia, sino una oportunidad de convivir durante 90 minutos con los protagonistas de la historia.

Añadió que una particularidad del material es que tiene subtítulos en inglés porque en Estados Unidos hay mexicanos que están interesados en conocer esta historia “ya que buscan entender un poco más acerca de sus antepasados. Además, con los subtítulos buscamos que se internacionalice y se pueda comprar de forma sencilla a través de Amazon o Nuflick”.

Matías Meyer también habló del proceso creativo de Los últimos cristeros, destacó que para escribir el proyecto vio el documental de Nicolás Echevarría y cerca de 10 películas sobre la Cristiada, pero que al verlas descubrió que quería realizar una cinta completamente opuesta a éstas.

Detalló que no se inspiró ni realizó una investigación “seria” sobre este movimiento ya que a nivel narrativo no quiso caer “en una burocracia histórica” para explicar lo que fue la Cristiada, sino simplemente buscó transportar al espectador a ese tiempo y despertar en él un interés por investigar más sobre este hecho histórico que provocó más de 250 mil muertos. 

Quería llegar con una visión completamente personal y fresca, y para eso me inspiré de otro tipo de cine, por ejemplo del director Andréi Arsényevich Tarkovski o Pier Paolo Pasolini y también investigué mucho sobre cine místico, refirió Matías Meyer. 

“Desde el casting dije: no voy a trabajar con actores profesionales porque quiero que sean personas que hagan que la gente se vaya con la idea de que conoció personalmente a quienes lucharon en la Cristiada. Entonces trabajé con campesinos de la zona de los Altos de Jalisco porque para mí estas personas son místicas y tienen la lucha en la sangre”.

Durante su intervención, Galo Durán, responsable de la música, comentó que la gente que vea el documental “encontrará en él música mexicana que evoca a una cuestión religiosa”.

Al respecto, Matías Meyer añadió que se interesó por el canto cardenche, los corridos y la música basada en instrumentos de aire; trompeta y trombón, “para generar un sentimiento de soledad, de nostalgia de algo etéreo, de la existencia de una fe invisible en los hombres ya que son desterrados, viven en la sierra y extrañan a sus familias.    

“Destaca un corrido realizado por don Guadalupe Villalpando, quien nos ayudó a encontrar las locaciones y actores. En esta pieza don Guadalupe cuenta toda la historia de la película y es el que cierra los créditos”.

Matías Meyer comentó que cuando el espectador vea esta cinta descubrirá  que se trata de una película que refleja la emoción del director, lo que lo conmueve como espectador, lo que cree que le gustaría al público ver, pero principalmente una visión personal y universal sobre el mundo.

“Verán que retraté rituales de soledad y comunión con la naturaleza que entiende muy bien la gente de campo, y para la gente de la ciudad, creo que les dará un oasis de reflexión, tranquilidad y de contacto con la naturaleza que en la película es plasmada de forma divina”, describió Matías Meyer.

Alejandro de Icaza detalló que este documental permitirá acercarse a una película cuyo trabajo de sonido y música es de los mejores. Agregó “que no es una película efectista llena de balazos y música todo el tiempo, sino una cinta de autor con mucho trabajo técnico-creativo”.

La presentación terminó con la intervención de Julio Bárcenas, productor de la película, quien destacó que el DVD es una versión comercial de la cinta y que se está  preparando una edición especial. Comentó que el material será distribuido por Alfhaville Cinema, se podrá encontrar en librerías a partir del 15 de mayo y tendrá un precio inicial de venta de entre 130 y 140 pesos.

Además del DVD, la cinta también se podrá disfrutar a través de funciones especiales que se realizarán en el Centro de Investigación y Docencia Económicas,  en la Academia Mexicana de la Historia (4 de junio) y próximamente en la Cineteca Nacional.

Para comprar el DVD vía Internet y conocer más sobre la cinta, sus futuras proyecciones y horarios se puede visitar: www.losultimoscristeros.com y www.alfhavillecinema.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply